Así está cambiando la nutrición personalizada en el ciclismo

Vivimos en la era de los datos y esto también se traduce en una nutrición más personalizada, en la que es necesario individualizar y ser conscientes de los requerimientos reales de cada ciclista.

Asi-esta-cambiando-la-nutricion-personalizada-en-el-ciclismo

Vivimos en la era de los datos. Gracias a la tecnología podemos conocer mucho mejor cómo funciona nuestro organismo. Y ahora, por fin, toda esta información se traslada al campo de la nutrición para que sepas lo que necesitas comer en cada momento para rendir al 100% en la bici.

DIGITALIZAR PARA PERSONALIZAR LA NUTRICIÓN

Podemos medir el rendimiento mediante indicadores como la glucosa, la frecuencia cardíaca, ciclos del sueño, el nivel de oxígeno en sangre, la potencia o el nivel de estrés.  La tecnología nos ayuda a entender la máquina que es cada cuerpo y a visibilizar qué, cómo, cuánto y por qué mejora. Por eso, ahora es el momento de que la nutrición también deje de ser invisible. 

Por ejemplo, seguro que has escuchado que en un entrenamiento de bici deben aportarse en torno a 60 gramos de hidratos de carbono por hora. Bien, pues esto es la teoría, sin embargo, muchos ciclistas no soportan tal cantidad, mientras que a otros se les puede quedar corta. Por eso es tan necesario individualizar y ser conscientes de los requerimientos reales de cada ciclista. Analizar tus datos para personalizar tu nutrición.

Esto no va de dietas, esto va de ciencia, de datos, de ultra personalización y de hábitos. La nutrición personalizada es un proceso constante de ensayo-error entre el nutricionista y el deportista hasta dar con “la tecla” que mejor funcione. 

Tu nutrición debe cambiar tanto como cambie tu contexto. La tecnología, la sensorización y la sincronización con otros dispositivos (pulsómetros, potenciómetros, etc.) comienza a permitir que dejemos de guiarnos por la información genérica, para crear una ecuación única para cada ciclista.

Personalizar tu nutrición es una ventaja enorme que ahora puedes aprovechar.

UNA ECUACIÓN POR DEPORTISTA

Aunque parezca mentira, a día de hoy no sabemos exactamente cómo está funcionando tu cuerpo realmente por dentro. Es muy complejo. Podríamos decir que sigue el funcionamiento de una caja negra donde conocemos las entradas (que son los macro y micronutrientes de los alimentos que ingerimos) y las salidas (que sería el rendimiento). 

Es justo aquí donde tienen valor todos tus datos. A más datos, mejores decisiones. La tecnología hará que esta caja negra (tu cuerpo), deje de ser tan oscura y podamos entender mucho mejor lo que ocurre, para tomar mejores decisiones nutricionales. 

Siempre se debe trabajar en paralelo con la fisiología. Por ejemplo, la diferencia puede ser abismal en cuanto al tipo de sustratos energéticos (grasas, hidratos, proteínas) que utiliza un ciclista u otro al subir un puerto. Por ello, nuestro trabajo como nutricionistas deportivos consiste en valorar a cada ciclista y, a partir de ahí, ir viendo cómo responde su cuerpo a las diferentes combinaciones de alimentos que necesita en cada momento para rendir al 100%. 

Además, no solo el entrenamiento físico es importante, el entrenamiento en la cocina también es parte de la vida del ciclista. Conocer de qué se componen los alimentos y qué función tienen los diferentes macronutrientes en nuestro organismo hará que, como deportista, entiendas todo de una forma más práctica.

Tienes al alcance de tu mano la posibilidad de conocerte mucho mejor por dentro, para potenciar tu rendimiento a través de la alimentación y la tecnología. 

Autor: INDYA 

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

FEDERACIÓN NAVARRA DE CICLISMO

PLAZA AIZAGERRIA Nº 1 - 3ª PLANTA
948211495