Los Barrios, ciclismo y gastronomía en un marco incomparable

Esta localidad gaditana reúne unas magníficas condiciones, además de poseer rutas perfectamente aclimatadas, para la práctica ciclista.

Los-Barrios-gastronomia-y-ciclismo-en-un-marco-incomparable

El centro del Campo de Gibraltar, comarca más meridional de Andalucía, abraza a la Villa de Los Barrios, localidad de 354 km2 de extensión y más de 23.000 habitantes. Los Barrios es, de los 13 municipios que forman el Parque Natural de Los Alcornocales, uno de los que más superficie le aporta, pues un 70% de su extensión es en la actualidad espacio natural protegido.

Los Barrios se ha convertido en todo un paraíso de la bravura y se considera la capital de la Ruta del Toro. En estas rutas junto a su tipismo y su monumentalidad artística se contemplan diversas ganaderías de toros de campo, constituyendo el Toro Bravo, en su ámbito natural. Abundan fincas ganaderas y ganaderías tan afamadas en el panorama nacional como Torrestrella, Marqués de Domecq, Cebada Gago, Gavira, Marcos Núñez y Fermín Bohórquez, entre otros, que discurren por estas rutas tan singulares como bellas.

En los montes los ciudadanos colaboran en su limpieza y repoblación. Esta campaña se denomina “Bosque Vivo” y ha recibido numerosos reconocimientos. En 2004 se nombró a Palmones como 'Centro Gastronómico del Campo de Gibraltar,' dando forma oficial a la imagen e idea que siempre se ha tenido de Palmones como “lugar en el que se come excelentemente”. La aldea marinera de Palmones se ha convertido además en destino del turismo gastronómico y de los paladares más exquisitos. Gran variedad de establecimientos recorren sus estrechas y típicas calles, presididas por las marismas del río.

Además, existen actividades y fiestas populares para disfrutar todo el año.

          Paddle Surf (Todo el año)

          Senderismo (Todo el año)

          Kayak en el río palmones (Todo el año)

          Windsurf y Kitesurf (Queda excluida la práctica en temporada de baño)

          Visita al Descorche (Julio y Agosto)

          Berrea (Septiembre y Octubre)

          Jornadas Micológicas. Todo sobre el mundo de las Setas. (Otoño)

          Rutas a Caballo (Todo el año)

          Visita cuevas prehistóricas y pinturas rupestres (Todo el año)

          Fiesta del Chicharrón Fest (Febrero)

          Festival de la cerveza OktoberFest (Febrero)

          Feria del Turismo Activo (Septiembre)

          Romería de San Isidro, declarada Fiesta de Interés Turístico Local de Andalucía (último fin de semana de abril).

          Feria en honor a San Isidro Labrador (segunda quincena de mayo).


Haciendo hincapié en la práctica ciclista, en junio del año 2014 se inauguró el Centro BTT Alcornocales-Estrecho de Gibraltar. Se trata de un conjunto de rutas diseñadas para la práctica del ciclismo de montaña, siguiendo unos objetivos en cuanto a dificultad y características perfectamente definidas, estructuradas y documentadas para hacer uso libremente de ellas.

Los dos Puntos de Inicio del Centro BTT Alcornocales Estrecho de Gibraltar se encuentran ubicados en el municipio de Los Barrios, al sur de la provincia de Cádiz y en la comarca del Campo de Gibraltar. Las 8 Rutas discurren a lo largo de tres municipios: Los Barrios, Tarifa y Algeciras. El entorno natural del Centro BTT está caracterizado por el paso del Estrecho de Gibraltar y las figuras de protección ambiental de dos parques naturales como son el Parque Natural Los Alcornocales y el Parque Natural del Estrecho, de ahí estriba su nombre Centro BTT Alcornocales-Estrecho de Gibraltar, unificando dos parques, dos entornos bien diferenciados, dos mares y dos continentes.

El Centro en sí está formado por un entramado de 8 rutas de diferente dificultad que desarrollan una longitud total de 436,67 kilómetros y que arrojan un desnivel positivo de ascenso acumulado de 8.352 metros y alcanzando en su máxima altura los 837 metros, con la cota más baja a 0 metros del nivel del mar. En cuanto al terreno por el que discurren éstas, solo en un 18% lo hacen por asfalto, siendo el restante en un 66% por pistas y en un 16% por senderos. Aún contando con un porcentaje elevado de senderos, la mayoría de ellos son bastante asequibles. Muchas de las rutas son combinables entre sí posibilitando configurarla a gusto del usuario otros recorridos de diferentes longitudes, dificultades y desniveles.

Ruta  Guadalmesí

Ruta  Cala Arenas

Ruta  Rejanosa – Monte de la Torre

Ruta Corredor Verde

Ruta  Montecoche

Ruta  Río de la Miel

Ruta  Gran Sur

Ruta  Montera–Valdeinfierno

Puedes encontrar más información en centrobttalcornocales.com

Fuente: Oficina de Turismo de Los Barrios

FEDERACIÓN CICLISMO REGIÓN MURCIA

Pza.Región Murciana, S/N Pabellón La Torre 30006 | Puente Tocinos (Murcia)
968302846