El ciclismo, un deporte ideal después de los 50

El-ciclismo-un-deporte-ideal-despues-de-los-50

La categoría máster 50 es uno de los grupos de edad que más ha crecido en número de licencias dentro de la Real Federación Española en los últimos años. Este hecho es fruto de que los ciclistas de competición cada día son más longevos y les gusta ‘darse caña’ y exigir a su físico más rendimiento durante más años.

Por otro lado, la mayoría de ciclistas que practicamos este deporte encontramos en él una fuente de diversión, evasión y satisfacción, pero además la bicicleta aporta importantes beneficios físicos y psicológicos que están incitando que cada día sean más los adeptos al pedaleo con más de 50 años.

Son muchos los estudios científicos que resaltan los beneficios del ciclismo en edad avanzada, especialmente en aspecto relacionados con el sistema cardiorrespiratorio, el muscular y el psicológico. Uno de ellos fue elaborado en 2018 por el doctor R. D. Pollock. En él, en la revista científica Aging Cell, demostraba que las personas mayores (en su caso, comprendidas entre los 55 y los 79 años) que habían practicado durante más de 25 años ciclismo, no presentaban casi ninguna caída de las propiedades musculares, conservando casi toda su masa y casi toda la fuerza, tensión y resistencia.

Otro estudio de 2018 dirigido por el doctor K.J. Gries y publicado en Appl Physiol, confirmó que los mayores de 70 años con una trayectoria de 50 años de ejercicio aeróbico conservaban mucho mejor su capacidad cardiorrespiratoria y mantenían muchas variables similares a las de personas jóvenes también entrenadas.

Una de las conclusiones que se pueden obtener de los estudios científicos es que el entrenamiento en ciclismo a partir de los 50 años no es nada contraindicado sino al revés, ayuda a retrasar el envejecimiento, mantiene valores musculares más altos y el consumo máximo de oxigeno no disminuirá al mismo porcentaje que lo hace si no haces deporte aeróbico.

Además, el ciclismo respecto a otros deportes aeróbicos como la carrera es mucho menos traumático y lesivo. Hay infinidad de corredores a pie, que se tienen que pasar al mundo del ciclismo porque el doctor-traumatologo o su propia salud, les prohíbe seguir haciendo carrera, principalmente por lesiones de espalda, rodilla, pies. Esto es otro punto a nuestro favor para recomendar el ciclismo como deporte ideal a partir de los 50.

La combinación deporte y naturaleza es otro aspecto que ha llevado a muchas personas vinculadas con el deporte al aire libre a pasarse al mundo de la bicicleta por los viajes, aventuras de montaña y paisajes que ofrece. Además, ahora la modalidad de gravel permite disfrutar de ir por caminos sin tener que tener una técnica excesiva, lo que le está permitiendo crecer notablemente en estos últimos años. Tenemos que destacar también que las bicicletas eléctrica son otro elemento que también está permitiendo que personas mayores de 50 años puedas disfrutar del BTT. Además, a diferencia de lo que mucha gente piensa este tipo de bicicletas también permiten 'sudar' a la vez que posibilitan a personas que no tienen tanto nivel físico completar recorridos más largos y exigentes.

imagen

En cuanto a la intensidad del ejercicio, es importante reseñar que no existe ningún problema en hacer esfuerzos a alta intensidad, aunque si es recomendable que anualmente un medico especialista a través de una prueba de esfuerzo y un electrocardiograma ratifique que no padeces ninguna patología o problema que lo desaconseje.  

Lo que si tenemos que tener en cuenta a nivel de planificación del entrenamiento son los patrones de recuperación. Teniendo en cuenta que las concentraciones hormonales disminuyen con la edad, y estas entre otras cosas estimulan la síntesis proteica (asimilación del entrenamiento), las sesiones de altas cargas o competiciones deben ser menos y deben estar más alejadas en el tiempo entre sí que en personas más jóvenes. Aunque también hay que decir que el entrenamiento, ya sea de fuerza o aeróbico, mantiene y mejora la producción hormonal a cualquier edad.

Por último, y también ligado a la salud mental, está la secreción de hormonas de la felicidad que generamos al hacer deporte, vernos bien físicamente, batir nuestros propios récords, salir con nuestra grupeta y disfrutar dando caña, acabar nuestros retos u objetivos. ¡El deporte y la actividad física han de ser siempre una prioridad, independientemente de nuestra edad!

Autor: entrenamientociclismo.com

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

Logo secundario FEDERACIÓN MELILLENSE DE CICLISMO

FEDERACIÓN MELILLENSE DE CICLISMO

ESTADIO MUNICIPAL ALVAREZ CLARO - C/Explanada del Álvarez Claro S/N - Melilla - CP 52005
683435049