La remolacha, ¿súper alimento definitivo?

La remolacha tiene en su composición una molécula que es capaz de mejorar nuestro rendimiento incluso nuestra salud. En este artículo explicaremos cómo esta molécula el oxido nítrico puede hacernos mejorar el rendimiento.

La-remolacha-super-alimento-definitivo

El cuerpo humano alberga entre 4,5 y 6,5 litros de sangre que hay que mover a diario por unos 100.000 kilómetros de vasos sanguíneos, los cuales necesitan tener una elasticidad y resistencia adecuada para mantener nuestra salud, pero también una buena capacidad de dilatación cuando incrementamos las exigencias físicas en entrenamientos y competiciones, y esto se consigue aumentando los niveles de óxido nítrico en sangre. 

El secreto de la remolacha como súper alimento está en su alto contenido de nitratos (NO3), que al poco tiempo de ser ingeridos provocan un aumento de nuestro nivel de nitritos (NO2) en sangre que dan lugar a la formación de óxido nítrico (NO).

Este último componente tiene dos efectos beneficiosos para los atletas de resistencia:

• Provoca que los vasos sanguíneos se dilaten aumentando el flujo que riega los músculos y mejorando la contracción muscular.

• Al mismo tiempo estimula las mitocondrias que se vuelven más eficientes (menos residuos en forma de protones), creando la misma energía, pero consumiendo menos oxígeno.

O, dicho de otro modo, para un nivel dado de esfuerzo, se da un menor consumo de oxígeno.

El óxido nítrico es una molécula esencial para nuestro organismo y nuestra salud, capaz de actuar como un regulador de la actividad del sistema inmunitario, las arterias, los pulmones, el cerebro, el hígado, el útero y el páncreas. El óxido nítrico no sólo nos cuida, sino que también, nos puede ayudar a mejorar el rendimiento físico y deportivo como hemos comentado anteriormente.

Con la toma de nitratos se consigue un aumento del óxido nítrico en el organismo, el cual actúa como vasodilatador ensanchando los vasos sanguíneos y consiguiendo un mayor flujo de sangre en los músculos, mejorando así el transporte de oxígeno y como consecuencia el rendimiento. 

Numerosos estudios científicos han demostrado la eficiencia de la remolacha en la mejora del rendimiento, como siempre no a todas las personas nos afecta de la misma forma la ingesta de remolacha en nuestro rendimiento partiendo de esta premisa lo que hay que hacer es probarlo con los protocolos adecuados y valorar el resultado.

Este aumento de óxido nítrico es efectivo para los deportistas en periodos de alta carga o competición, tomando 400 mg de nitratos antes del ejercicio durante períodos de 3 a 7 días consecutivos.

Para tomar esta cantidad de nitratos sería necesario tomar un zumo-licuado de remolacha de entorno 0.6 litros. Estos zumos los puede combinar con otras frutas hay muchas recetas en internet que facilitan la ingesta de la remolacha que si la tomas sola tiene un sabor “especial” y que no a todo el mundo le gusta. Por otro lado, tienes que tener en cuenta que al ser un líquido de color muy intenso cuando vayas al baño al día siguiente “no te asustes por el color”, es normal.

Hay que tener en cuenta, por otro lado, que tanta cantidad de zumo puede generar algún problema gástrico en algunas personas, para ello podrías recurrir a productos comerciales que introducen este zumo de remolacha concentrado en geles, “botecitos”, que no suelen tener estos “daños colaterales” de digestiones complicadas. 

Además, el óxido nítrico es un complemento perfecto también para quienes quieren cuidar su salud en general, debido a los efectos positivos que tiene en el mantenimiento del sistema inmunitario y la protección de los citados órganos.

 

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

FEDERACIÓN MELILLENSE DE CICLISMO

ESTADIO MUNICIPAL ALVAREZ CLARO - C/Explanada del Álvarez Claro S/N - Melilla - CP 52005
683435049