¿Cómo elijo las gafas de sol adecuadas para ciclismo?

Las gafas de sol se antojan como un elemento imprescindible a la hora de practicar ciclismo, tanto para ofrecer comodidad como elemento de seguridad. Analizamos cómo deben ser según la disciplina que practiquemos.

Como-elijo-las-gafas-de-sol-adecuadas-para-ciclismo

En ciclismo catalogamos las gafas de sol como un "accesorio", sin embargo, muchos de vosotros estaréis de acuerdo en que son totalmente imprescindibles, independientemente de la modalidad que practiquemos. 

¿Por qué las consideramos imprescindibles?

Sin necesidad de llevar una velocidad excesivamente alta, las gafas de sol nos protegen del aire, de la luz solar, de la radiación ultravioleta, de insectos, e incluso de piedras, barro o agua, que nos impedirían tener una buena visión e ir cómodos durante la práctica deportiva.

Así mismo, hay que tener en cuenta que dependiendo de la modalidad que practiquemos, el lugar donde entrenemos, la época del año o incluso la forma de nuestro rostro, debemos elegir un tipo de gafas u otras.

Gafas de sol según modalidad de ciclismo

Las características que debe tener una gafa si practicas descenso, enduro o BMX son las siguientes:

- Lo más común es utilizar máscaras de protección o “goggles”.

- Este tipo de gafas aportan mayor seguridad, pues el material de la montura es flexible y evita accidentes derivados de una caída.

- El material además de ser flexible suele ser más resistente.

- Tienen mejor sujeción, e incluso se anclan al casco, para evitar que se caigan. Se suelen utilizar con cascos integrales.

- Además, la mayoría tienen buena ventilación porque sino al ir ajustada perfectamente a la cara se empañarían fácilmente. 

En cuanto a las características de una gafa para ciclismo de montaña XC o ciclocross, destacaríamos:

- En XC y ciclocross es recomendable utilizar gafas de sol de policarbonato, muy resistentes a roturas.

- Sin embargo, más ligeras que una máscara.

- También es importante que cuenten con una buena ventilación para que no se empañen.

- Es preferible que nuestras gafas de MTB no tengan montura inferior, permitiendo ampliar el campo de visión por esa zona.

- Para mejorar la visibilidad debemos elegir una lente con homologación UE/FDA, más bien clara o fotocromática, puesto que habitualmente nos encontraremos en zonas sombrías y boscosas con menos luz. 

- Además, para mejorar la sujeción podemos encontrar gafas que cuentan con materiales específicos antideslizamiento en las patillas, como el Unobtanium de Oakley. 

Para ciclismo de carretera las características son más ambiguas, aún así hay algunas que debemos tener en cuenta:

- Al igual que en XC, deberíamos buscar unas gafas resistentes ante roturas.

- A diferencia de las modalidades anteriores, el campo de visión es menos relevante, pese a que debemos tener buena visibilidad, podemos elegir entre muchos tipos de monturas pues no nos encontraremos habitualmente con accidentes en el terreno. 

- Lo que sí que debemos tener en cuenta es que la velocidad suele ser mayor, y contar con unas lentes ligeramente más grandes es importante para que no nos moleste el aire cuando vamos rápido.

- Por último, es interesante elegir gafas con lentes intercambiables y homologadas para colocar unas y otras dependiendo de la época del año o incluso de la zona donde realicemos la salida. Por ejemplo, si estamos en invierno o en el norte de España y es un día nublado, lo suyo es elegir una lente transparente con protección UV, o muy clara. Si por el contrario nos encontramos en verano en una zona del levante, necesitaremos una lente más oscura e incluso polarizada para que no nos molesten los destellos y reflejos del sol.

Por último, cabe destacar que, aunque elijamos una gafa deportiva específica para la modalidad de ciclismo que practiquemos, también es importante que se nos ajuste bien a nuestra forma y tamaño del rostro, en algunas marcas ya existen tallas y tamaños diferentes de un mismo modelo.

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

FEDERACIÓN MELILLENSE DE CICLISMO

ESTADIO MUNICIPAL ALVAREZ CLARO - C/Explanada del Álvarez Claro S/N - Melilla - CP 52005
683435049