Rutas en bici por la Sierra de Cazorla

El Parque Natural de la Sierra de Cazorla, en Jaén, es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa, un auténtico paraíso para los amantes de la bicicleta. Os desvelamos algunas interesantes rutas para conocerlo mejor.

Rutas-en-bici-por-la-Sierra-de-Cazorla

España tiene rincones maravillosos para perderse, hacer rutas y por supuesto para recorrerlos en bici. Uno de ellos es el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, en Jaén, que además tienes la peculiaridad de ser Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983 y cuenta con una gran riqueza tanto paisajística como biológica.

Se trata del mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa y es que su extensión, de más de 200.000ha abarca aproximadamente 23 municipios. Sus paisajes tienen numerosos saltos de agua y cuevas, que lo hacen un plan perfecto para realizar una ruta en bicicleta y poder conocer a fondo este paraje.

No obstante, como hemos mencionado se trata de un Parque Natural de grandes dimensiones, que se extiende a lo largo de tres comarcas Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas y eso hace que cuente con numerosas opciones para hacer una ruta en bici. A continuación, os dejamos algunas rutas interesantes:

Ruta Félix Rodríguez de La Fuente

Se trata de una de las Rutas más conocidas por aparecer en el programa televisivo “El Hombre y La Tierra”. Cuenta con aproximadamente 18km debidamente señalizados, pues desde 2001 se ha ido acondicionando este recorrido turístico.

El itinerario comienza en el mirador Félix y bordea la margen derecha del río Guadalquivir y más tarde el embalse del Tranco.

Los primeros kilómetros transcurren por una ruta asfaltada que atraviesa un bosque de coníferas, pero a partir del km 8 se circula por una ruta forestal que atraviesa arroyos bajo un bosque mediterráneo.

Ruta Nacimiento del Rio Guadalquivir

Este recorrido es de los más característicos que se realizan en el Parque. Se trata de una ruta circular que normalmente se acostumbra a comenzar en la localidad de Iruela.

Así en el primer tramo de la ruta se puede observar, desde uno de los muchos miradores, el pueblo de Cazorla.

Al igual que en la ruta anterior, los primeros kilómetros transcurren por camino asfaltado, pero a 4 kilómetros de la salida, da comienzo una pista de tierra ancha que se prolonga 31km. Durante este trayecto hay varios puntos de interés como las vistas al Castillo de las Cinco Esquinas o el monasterio de Montesión.

Ruta Río Borosa

Sin duda esta es la ruta más popular del Parque. El paisaje formado por las rocas que siluetean el cauce del rio y la frondosa vegetación de las riberas hacen que sea uno de los escenarios fluviales más preciosos del sur de España.

La mayor parte del recorrido discurre por el borde de una de las Áreas de Reserva del Parque, una zona con máximo nivel de protección lo que convierte esta ruta en una de las más agradables que se pueden realizar en el Parque.

El recorrido finaliza en el Salto de los Órganos, una de las cascadas más espectaculares que pueden encontrarse en todo el Parque.

Como veis hay numerosas opciones de ruta, en este Parque Natural y todas ellas con un denominador común el agua.

Por eso no es casualidad que, en este paraje extraordinario de la Sierra de Cazorla, se encuentre el Manantial del que nace una de las mejores y más equilibradas aguas.

Fuente: Agua Sierra Cazorla para la Real Federación Española de Ciclismo.

FEDERACIÓN RIOJANA DE CICLISMO

Avda. Moncalvillo, 2. - Palacio de Deportes - 26007 | Logroño
941202233