Cómo lograr tu objetivo paso a paso

Definir nuestro objetivo siempre es importante, pero ante un mismo objetivo cada persona debe seguir su propio camino.

Como-lograr-tu-objetivo-paso-a-paso

A diario nos marcamos objetivos con el afán de llegar a conseguirlos. Ahora bien, ante un mismo objetivo cada persona debe seguir su propio camino y seguramente de unos a otros será muy diferente. ¿A qué se debe esto?

Es evidente que cada persona parte de una situación diferente, unas carencias individuales y unas aptitudes únicas, por tanto, donde unos tienen que mejorar, otros no…

Lo primero que tenemos que hacer para diseñar nuestro propio camino hacia nuestro objetivo y meta es realizar los siguientes pasos.

Todo objetivo que nos planteemos deberá ser una meta y para ello debe debemos concretar que lo que nos hemos planteado sea:

-Específico: ¿qué quieres exactamente?

-Medible: ¿cómo sabrás que has alcanzado tu objetivo? ¿qué habrá cambiado que te permita saber que lo has conseguido?

-Concertada: ¿cuál es tu nivel de compromiso con este objetivo?

-Realista: si empezaras mañana a trabajar para tu objetivo, ¿qué opciones tendrías de alcanzarlo?

-Planeada por etapas: ¿cada cuánto tiempo vas a medir tus progresos? ¿cuáles son los tres primeros pasos que te acercarán a tu objetivo?

Estos cinco puntos anteriores, es la llamada técnica S.M.A.R.T.: herramienta muy utilizada en los procesos de coaching para definir el camino hacia la consecución del objetivo entre otras muchas.

Podemos comparar que cada uno de los objetivos que nos marcamos es como un puzle. Cuando nos planteamos un objetivo nos ponemos delante de ese puzle que se quiere construir. Definir específicamente tus sueños, tus logros, aumenta la posibilidad del éxito, focalizando tu atención tanto en lo que quieres como en lo que has de hacer para conseguirlo.

“Un objetivo es un sueño con patas” (Josep O´Connor)

Cuando al inicio se dice que cada persona tiene un camino diferente ante un objetivo, la herramienta más idónea para establecer nuestro propio camino es realizar tu propio DAFO. Igual no dispones de las herramientas y conocimientos necesarios (aquí el coach es un factor clave), pero todos individualmente podemos obtener nuestro propio DAFO: siéntate y anota en cada punto tus propias anotaciones en un papel.

-Debilidades: ¿cuáles son tus debilidades que has de mejorar para alcanzar tu objetivo?

-Amenazas: ¿Cuáles son las amenazas que te vas a encontrar al dirigirte hacia tu objetivo?

-Fortalezas: ¿cuáles son tus fortalezas en las que te vas a apoyar para alcanzar tu objetivo?

-Oportunidades: ¿cuáles son las oportunidades que puedes aprovechar durante el camino?

Todos y cada uno de nosotros si buscamos en nuestro interior encontraremos nuestras propias debilidades, amenazas, fortaleza y oportunidades.

Debes de saber que las debilidades que tenemos cada uno se deben trabajar desde nuestras propias fortalezas individuales.

¿Cómo debes hacerlo?

1.       Trabaja las debilidades apoyándote en las fortalezas: ¿Qué acciones puedes llevar a cabo para trabajar tus debilidades apoyándote en tus fortalezas?

2.       Aprovechar tus oportunidades: ¿Qué vas a hacer para aprovechar tus oportunidades y convertir las debilidades en fortalezas?

3.       Reenfocar o minimizar las amenazas: ¿cómo puedes cambiar el enfoque de la situación convirtiendo así las amenazas en oportunidades de acción? 

Respondiendo a las preguntas, apunta todas las acciones que puedes realizar. De cada estrategia han de salirte al menos tres acciones para implementar en ti mismo.

Ya tienes diseñado tu propio camino individual hacia la consecución de tu reto, único y exclusivo para ti. Lo tienes delante y sabes el camino a seguir. Ahora te resultará más fácil conseguirlo, pues utilizas tus propias herramientas internas.

Un coach profesional te ayudará en caso de necesitar sus servicios para tus logros. ¡Suerte!

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

PATROCINADOR

FEDERACIÓN CICLISMO REGIÓN MURCIA

Pza.Región Murciana, S/N Pabellón La Torre 30006 | Puente Tocinos (Murcia)
968302846