Al comenzar en el mundo del ciclismo es habitual encontrarse con lesiones que en la mayoría de los casos podríamos evitar. Vamos a realizar un pequeño repaso de las molestias más habituales.
Al comenzar en el mundo del ciclismo es habitual encontrarse con muchas lesiones que en la mayoría de los casos podríamos evitar. Vamos a realizar un pequeño repaso de las molestias más habituales.
Las fracturas, hematomas o quemaduras podemos encontrarlas principalmente tras una caída. En cualquiera de los tres casos es imprescindible seguir las indicaciones médicas.
Identificar este tipo de lesiones parece sencillo, pero pequeñas fracturas o fisuras pueden pasar desapercibidas. El dolor intenso, deformidad de la zona, hinchazón o dificultad para mover cierta extremidad son síntomas de una posible fractura.
Los hematomas, tanto el muscular como el óseo nos van a provocar dolor, hipersensibilidad en la zona afectada, rigidez de movimiento, inflamación… Este tipo de lesiones pueden llegar a ser muy molestas y aunque en algunos casos no parezcan graves no debemos quitarles importancia. Poner atención en los cuidados y pautas indicadas por los profesionales correspondientes para la recuperación puede resultar determinante.
En cuanto a las quemaduras encontramos diferentes grados según su extensión y profundidad. Imprescindible mantener una buena higiene y cuidados para su curación. No debemos olvidar que las quemaduras solares también son lesiones, evitarlas es muy sencillo con una buena protección solar.
En muchas ocasiones tras sufrir este tipo de lesiones la vuelta a la actividad deportiva se retrasa demasiado, ya sea por seguir un tratamiento demasiado conservador o por el miedo tras sufrir un accidente. Por ello, es importante acudir a profesionales, en este caso los fisioterapeutas y médicos, que nos ayuden en la vuelta a nuestra actividad de manera temprana, siempre dentro de los límites que la propia recuperación nos permita.
Encontramos además otro tipo de lesiones como las tendinopatías, neuralgias, cervicalgias, lumbalgias o dolores musculares entre muchas otras. Vamos a revisar brevemente en qué consisten:
- Tendinopatías. El tendón es la estructura anatómica que conecta el músculo con el hueso, por tanto, su función mecánica es transmitir la fuerza que realiza el músculo al hueso para poder mover la articulación.
Una tendinopatía es la afección del tendón que puede venir provocada principalmente por una mala postura en la bicicleta o por una mala distribución de las cargas de entrenamiento, es decir, la intensidad o duración de nuestras salidas en bicicleta deben ser progresivas para adaptar paulatinamente a nuestro organismo a dicha actividad.
-Neuralgias. Dolor provocado por la afectación del nervio. Los síntomas que podemos encontrar son la pérdida de fuerza, pérdida de sensibilidad, adormecimiento…
Una mala posición es la principal causa de este tipo de molestia cuando montamos en bicicleta.
-Cervicalgias y lumbalgias. La mayor parte de las personas que practican o han practicado esta actividad deportiva han sufrido en algún momento este tipo de dolencia. Evitarlo puede ser muy sencillo llevando una buena posición biomecánica, pero también llevando acabo ejercicios de movilidad y fuerza en la zona.
-Dolores musculares. Como hemos comentado anteriormente la carga de la actividad física que realizamos debe ser progresiva para evitar cualquier tipo de lesión. Por supuesto debemos tener muy en cuenta la biomecánica, también mencionada anteriormente para que nuestra musculatura trabaje de manera óptima durante el pedaleo y evitar esos dolores musculares o sensación de rigidez que podemos encontrarnos.
Rosa Cortijo, fisioterapeuta, os dejó en diferentes artículos cómo trabajar la fascia y las ventajas de hacerlo. Parte muy importante de nuestra musculatura a la que deberíamos prestar atención.
Hemos hablado de diferentes tipos de lesiones a nivel general. Hay una zona en particular en la que podemos estar padeciendo alguna lesión o molestia, pero resulta en muchos casos un tema difícil de abordar, el suelo pélvico, por suerte cada vez encontramos más información y especialistas que nos ayudan a abordar los problemas relacionados con la zona perineal. Julia Rodríguez, fisioterapeuta, compartió y abordó este tema hace un tiempo.
Cualquier dolor que padezcamos durante nuestras salidas o entrenamientos, sea cual sea la modalidad que practicamos no debemos tomarlo como algo normal. Es importante prestarles atención y poner remedio para seguir disfrutando sobre la bicicleta; muchas de las molestias que hemos visto a lo largo de este artículo se pueden solucionar con una buena biomecánica y una adecuada progresión de la actividad física, siempre guiada por profesionales.
Autora: May Quintero, fisioterapeuta.
Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.
MECÁNICA
SALUD Y BIENESTAR
NUTRICIÓN DEPORTIVA
SALUD Y BIENESTAR
ENTRENAMIENTO
WOMEN IN BIKE
FEDERACIÓN RIOJANA DE CICLISMO
Avda. Moncalvillo, 2. - Palacio de Deportes - 26007 | Logroño
941202233