La pandemia hizo que esta madrileña diese un giro de la práctica de deportes de sala a cambiarlos por el deporte al aire libre, como la bicicleta de montaña, que rara vez había practicado.
Soy Laura Ruiz Lázaro, tengo 44 años y vivo en Algete. Soy Líder del Proyecto “Women In Bike” en la Comunidad de Madrid, desde junio 2022.Y esta es mi historia relacionada con la bici.
Desde siempre me ha gustado el deporte. De pequeña destacaba por mi flexibilidad y coordinación. Mi asignatura favorita era Educación Física. Llegué a practicar muchos deportes: taekwondo, baloncesto, esquí, natación... pero sobre todo los relacionados con el baile y la música: ballet, aerobic, danza...
Como era de esperar, mis primeros estudios fueron sobre el deporte, TAFAD (Técnica Superior en Actividades Físicas y Animación Deportiva), a lo que me dediqué unos diez años, impartiendo clases de todo tipo en polideportivos municipales. Entre las diversas clases que impartía, había unas muy especiales a niños con discapacidad, algo que me enganchó y por lo que posteriormente centré mis estudios en magisterio de Educación Especial. Actualmente, me dedico a la enseñanza, especializada en autismo.
A mis 42 años la pandemia hizo dar un giro a mis deportes de sala (danza urbana, zumba...), y cambiarlos por el deporte al aire libre, como la bicicleta de montaña. Un deporte que rara vez había practicado. Pero gracias al empuje de Mode, componente de las Jarameñas y a Isa, también líder del Programa “Women In Bike”, por la organización de sus fabulosas quedadas y en general a todo el grupo de las Jarameñas por su gran acogida y el buen rollo que transmiten... ya no he podido dejar de pedalear con ellas y para ellas. Incluso, inconscientemente, me empujaron a alguna carrera que otra y ahí fui viendo mi sensación de bienestar, de valentía, y de orgullo por mi evolución (mejora en tiempos, enfrentamiento a zonas técnicas y a buenos desniveles...). Pero, sobre todo, me enganchó salir en grupo, en especial, con mujeres, con las que poder compartir hobbies, gustos, aventuras, aprendizajes, anécdotas... y diversión, mucha diversión. Creo que sola no habría salido nunca y vi que le pasaba a muchas mujeres, por eso decidí meterme como Líder en el programa “Women In Bike”. Para aprender juntas, ayudarnos, hacer deporte en equipo y desconectar de las rutinas del día a día.
Con este deporte, también, empecé a entender a todas aquellas personas (entre ellos mi marido) que madrugaban para ir a hacer deporte (correr a la montaña, aun con -3 ºC.). Y ahora soy yo, “la loca”, que ha llegado a salir a -5ºC, con placas de hielo en los senderos con precipicios. No lo habría imaginado jamás.
Mirando atrás, recuerdo que empecé con una bici de paseo, no sabía ni cómo iban los cambios, ni cómo ajustar la bici a mi medida, ni la equipación adecuada a llevar, ni qué era un kit de reparación y ni mucho menos, cambiar una rueda o reparar un pinchazo... Ahora, al recordarlo, me enorgullece ver todo lo que he aprendido (especialmente, de los que me han acompañado en las quedadas) y por ello yo ahora quiero enseñar y acompañar a otras mujeres, como hicieron conmigo. De esa bici de paseo a ahora, he llegado a cambiar dos veces más de bici en estos últimos años, siguiendo mi evolución, así como de equipaciones y complementos según he ido aprendiendo con la práctica.
Me siento muy a gusto pedaleando, ya es parte de mi vida. Actualmente, hago muchas cosas en torno a la bici porque me veo más capacitada y por ello más valiente y atrevida. Esto me ha llevado a organizar varios viajes con la bici. Lo que ha sido una gran experiencia y un gran descubrimiento. Fue una gran superación para mí organizar, este verano, la aventura de recorrer Fuerteventura en bici y que saliera todo fenomenal. Siete mujeres vivimos una experiencia inolvidable que nos unió muchísimo y que ya nos ha llevado a organizar el siguiente viaje y a pensar en los futuros.
Otra observación interesante que he descubierto en estas salidas, es la de la vista sobre la bici. Los paisajes se disfrutan de otra manera, para mí, incluso, mejor que la de a pie o desde cualquier vehículo terrestre. Es una vista ideal, penetrante y envolvente de cada lugar.
Por todo esto me encanta salir a pedalear, es una sensación constante de libertad, disfrute y de superación, afrontando zonas técnicas, situaciones mecánicas, pruebas de orientación,... y sobre todo, el poderlo compartir con otras mujeres. Son bonitas sensaciones de socialización, aprendizajes, emociones, sentimientos, gustos... además de una forma de mantenerse físicamente.
También, me emociona ver cómo siguen creciendo nuestros grupos día a día, tanto el de Algete, como el de Jarameñas. Somos ya líderes en Jarameñas (y van a salir algunas más), que nos organizamos para poderlo compaginar con nuestras familias y obligaciones y a la vez poder llegar a las necesidades de todas las mujeres que se unen: carretera, BTT, tanto iniciación como avanzado...
Espero que este placer continúe y que sigamos superándonos y evolucionando en este deporte muchos años más.
Laura Ruiz Lázaro
Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.
HISTORIAS WIB
HISTORIAS WIB
HISTORIAS WIB
HISTORIAS WIB
HISTORIAS WIB
HISTORIAS WIB
FEDERACIÓN RIOJANA DE CICLISMO
Avda. Moncalvillo, 2. - Palacio de Deportes - 26007 | Logroño
941202233