Cambios en la alimentación durante la menstruación

En este artículo abordamos la complejidad del ciclo menstrual y cómo debería ser la alimentación durante las diferentes fases del mismo.

Cambios-en-la-alimentacion-durante-la-menstruacion-1wib

La vida de la mujer, desde el punto de vista metabólico, está completamente condicionada por el ciclo sexual. Gracias al complejo sistema hormonal que hay detrás de este ciclo el hombre puede reproducirse y perpetuarse como especie, por tanto, la función reproductiva es la más cuidada y mejor diseñada por la naturaleza. Bien es verdad que el mayor peso recae sobre la mujer a este respecto, ya que durante toda su vida reproductiva tiene que sufrir en su día a día los cambios que se dan en las diferentes fases del ciclo.

El ciclo sexual de la mujer.

El ciclo menstrual es el conjunto de cambios que se da en la mujer durante 28 días con un único objetivo, favorecer la fecundación y el embarazo para asegurar la reproducción. El sistema hormonal está perfectamente orquestado y sincronizado. Se establece como primer día del ciclo el primer día de menstruación. A partir de ese primer día el ciclo se divide en dos partes completamente diferentes:

Primeros 14 días o fase folicular. 

Desde el primer día de la menstruación se empieza a preparar la siguiente ovulación. Durante esta fase una hormona, la FSH o folículo estimulante, empieza a estimular al ovario para que inicie una nueva ovulación. Durante esta fase se van formando lo que llamamos folículo ovárico, que es un saquito que contiene al futuro óvulo, que poco a poco va madurando. En el día 12 o 13 ese óvulo está maduro y listo para salir de ese saquito y disponerse a ser fecundado. El óvulo sale del folículo, migra hacia las trompas de Falopio donde puede que encuentre a un espermatozoide qu...

Si está federado o tiene carnet ciclista, inicie sesión para ver el contenido completo. Iniciar sesión 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.