Recomendaciones para la iniciación en el ciclismo

Con la llegada del nuevo año, muchas personas se proponen propósitos, nuevos hábitos y lograr objetivos. Uno de lo más comunes es el realizar ejercicio físico de manera más regular y constante, a través por ejemplo de una bicicleta.

Recomendaciones-para-la-iniciacion-en-el-ciclismo-1wib

Antes de adentrarse en este bonito y complejo deporte, es necesario conocer unas consideraciones básicas y necesarias para realizar la actividad con total seguridad y disfrutando de ello.

Primero, hay que saber que el ciclismo es un deporte principalmente de resistencia (ya que el volumen o el tiempo que vamos a estar pedaleando es elevado) pero también influyen muchas otras capacidades. Por supuesto dependerá de la modalidad (no es lo mismo la carretera que el ciclocross o el XCO), el terreno, el nivel de cada usuario y los objetivos propuestos.

La gran ventaja que tiene es que es muy accesible y nos ofrece muchas alternativas, pero como comentaba antes, hay una serie de consideraciones que tienes que tener siempre bajo control:

Revisa siempre la previsión metereológica antes de salir. Ya no sólo la temperatura para ver que ropa elegir sino también, las probabilidades de lluvia y el viento (un factor determinante a la hora de escoger la ruta por la que vamos a salir a entrenar).

Lo ideal es escoger ropa que nos podamos quitar o poner con facilidad, como por ejemplo chalecos o manguitos para que los podamos guardar en los bolsillos del maillot y tener a mano siempre.

Materiales necesarios. Por supuesto, el casco es lo primero que tenemos que incluir en esta lista ya que en caso de caída nos puede salvar la vida, unas gafas y siempre llevar guantes (porque en una caída inconscientemente ponemos las manos para amortiguar el golpe). 

Herramientas necesarias para poder solventar cualquier avería leve (una bolsita detrás del sillín es ideal), comida y bebida siempre (hay que ser precavidos y no escatimar), DNI para poder ir identificados y algo de dinero.

Comprobar el estado de la bicicleta. Antes de salir, revisar siempre la presión de las ruedas y adaptarla a la ruta que vamos a hacer. Asegurarse que las cubiertas están en buen estado y no tienen ninguna pequeña raja ni nada clavado, que la cadena está bien engrasada y los cambios funcionan de manera fluida. También para aquellos que meten y sacan de manera habitual la bici en el coche, comprobar que las ruedas están bien puestas y apretadas y el freno no roza.

Escoger cuidadosamente la ruta. El principal riesgo para un ciclista es el tráfico y por ello es fundamental tenerlo en cuenta. A la hora de elegir una ruta hay que fijarse siempre si la carretera es peligrosa por la cantidad de coches, si tiene arcén o no, el estado del asfalto, la hora (si afecta las horas puntas con más tráfico como por ejemplo la salida del trabajo) y el viento (en días de mucho aire, nos puede condicionar ya que el control que vamos a tener sobre la bicicleta es menor). Es por ello, que siempre, siempre, siempre, hay que respetar la normas de circulación. También es aconsejable avisar a alguien cercano el recorrido que tenemos pensado hacer o mandar la ubicación en tiempo real para que, en caso de cualquier percance, estar localizados.

Si estas consideraciones necesarias para iniciarse en el ciclismo te parecen muy generales y ya las tienes bajo control, te voy a exponer cuales son los siguientes pasos:

Prueba de esfuerzo. El ciclismo es un deporte muy exigente y extenuante donde en ocasiones se lleva el cuerpo al límite. Es por ello que una prueba de esfuerzo una vez al año, siempre es muy aconsejable para descartar cualquier anomalía cardiaca o problema de salud.

Preparador físico. Llevar una planificación deportiva personalizada acorde al nivel y a los objetivos de cada uno, ayudará a lograr una mayor progresión física. Para eso, es importante escoger a un licenciado (CAFD o INEF) con formación universitaria y experiencia sobre la materia.

Biomecánica. La colocación y la postura sobre la bicicleta es fundamental para prevenir posibles lesiones y corregir cualquier molestia. Además, que nos permitirá ahorrar algunos vatios al ser más eficientes sobre la bici. Igual que mencionaba anteriormente, siempre buscar profesionales con formación y experiencia.

Nutrición. El peso es algo fundamental para un deporte de resistencia como es el ciclismo. Llevar una correcta alimentación permitirá estar en el mejor estado físico y ganar salud. La combinación entre unos buenos entrenamientos y una equilibrada alimentación supondrá una gran mejora del rendimiento deportivo.

Plantearse objetivos cada vez más ambiciosos. Nunca hay que conformarse con lo que se tiene, siempre hay que querer más y más. Por supuesto con una progresión continua, no tener prisas ni compararse con nadie. Hay que confiar en uno mismo y en la capacidad de superar todos los retos.

 

Alberto Carabantes 

Preparador físico en EntrenamientoCiclismo 

Técnico Rendimiento RFEC 

albertocarabantes@entrenamientociclismo.com

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

FEDERACIÓN DE CICLISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Federico García Lorca, 2 bajo - 33420 Lugones | Siero (Asturias)
985266665