Yoga y ciclismo

Poco o nada tienen que ver en apariencia yoga y ciclismo, dos prácticas que, sin embargo, pueden complementarse idóneamente en favor del rendimiento de la ciclista.

Yoga-y-ciclismo

Cada vez son más las ciclistas que añaden a su preparación actividades para sumar y adquirir un plus en su rendimiento. La práctica del yoga es una de esas actividades compensatorias.

La ciclista de élite, como cualquier deportista, vive ante la presión constante de entrenamientos, competiciones, resultados… La práctica de yoga permite liberar parte de esas tensiones, ayuda en la relajación, favorece los estiramientos, concentración, etc. Innumerables beneficios para la salud física y mental, y que por supuesto también pueden extrapolarse a la ciclista de ocio o recreativa.

Cuando nos evadimos nuestra mente descansa, viaja, se relaja; unos conceptos íntimamente ligados al yoga, cuyas diferentes técnicas de respiración controlada y consciente (ejercicios de respiración: pranayamas) aportan un estado de bienestar al practicante, aumentan la capacidad respiratoria y relajan al compás del esfuerzo, desarrollando una mayor autoconciencia. Además, el control postural y consciente de los movimientos es otro de los beneficios que encontramos en la práctica del yoga.

imagen

Prevención de lesiones: mediante la práctica de yoga realizamos estiramientos controlados, una manera diferente a la habitual de realizar este tipo de sesiones, aumentando la flexibilidad y movilidad articular de la ciclista, ayudando a la recuperación y evitando la aparición de dolores musculares. Además, como venimos diciendo, durante la sesión de yoga añadimos más trabajo en una misma sesión.

Aumento de fuerza y resistencia: las diferentes posturas trabajadas en yoga permiten trabajar varios músculos a la vez. Dependiendo la sesión, podrán ir enfocadas al trabajo de resistencia, fuerza, flexibilidad, relajación, etc.

Un par de sesiones de yoga a la semana serían el complemento perfecto para la ciclista.

Puedes descubrir más sobre la relación entre yoga y ciclismo en estudios como este, en el que se relaciona el yoga con grandes beneficios en funciones cerebrales.

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

Logo secundario FEDERACIÓN DE CICLISMO DE CASTILLA-LA MANCHA

FEDERACIÓN DE CICLISMO DE CASTILLA-LA MANCHA

Joaquín Carrero, 1 - 13230 Membrilla (Ciudad Real
926648002