Hablamos de cómo afecta este periodo a la mujer y la práctica deportiva.
La práctica deportiva y la lactancia siempre han supuesto un sinfín de preguntas para muchas mujeres que no saben si pueden seguir practicando deporte y de qué forma durante este momento de sus vidas. En este artículo, dedicado a las mujeres ciclistas que deciden dar el pecho a sus bebés, vamos a resolver algunas dudas comunes que surgen ante esta situación.
En cualquier caso, siempre es preferible que se consulte a algún profesional de la salud, ya que cada caso de maternidad es particular y requerirá de unas condiciones.
En general, podemos preguntarnos: ¿se recomienda que las mujeres ciclistas den el pecho a sus bebés?
Ante esta pregunta debemos tener en cuenta que, en situaciones normales, siempre es recomendable dar el pecho al bebé, pues tiene numerosos beneficios tanto para el recién nacido como para la madre ciclista.
Algunos son el vínculo afectivo que se crea entre ambos; también protege al niño frente a muchas enfermedades tales como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, e incluso frente a enfermedades futuras como el asma, alergias, obesidad y diabetes.
Entre los beneficios que afectan directamente a la madre destacamos mayor facilidad en la pérdida de peso que se ha ganado durante el parto, y menor riesgo de hipertensión y depresión postparto.
¿Es recomendable realizar ciclismo durante el periodo de lactancia?
Por otro lado, debemos considerar que el periodo de lactancia es un período en el que la madre probablemente estará más cansada de lo habitual y la energía diaria variará con relación al tiempo de sueño y descanso.
En este sentido, el deporte siempre será bienvenido, pues durante la práctica deportiva se segregarán en mayor medida hormonas como la testosterona, hormona del crecimiento, adrenalina o cortisol, que durante una actividad de corta-media duración de intensidad moderada afectarán positivamente promoviendo el uso de grasa acumulada en nuestro organismo, reforzando el sistema inmunitario y mejorando la capacidad de reacción y de afrontar situaciones de estrés durante este período.
¿Practicar ciclismo es compatible con la lactancia?
Practicar ciclismo SÍ es compatible con la lactancia. Casi cualquier actividad física a una intensidad moderada y de forma controlada es perfectamente compatible con la lactancia, pues no existen alteraciones habituales en la composición de la leche, en el volumen, ni contraindicaciones para el bebé.
Sin embargo, cuando el ejercicio físico es intenso (primeras series en rodillo, por ejemplo) existen variaciones en la concentración de la leche materna: disminuiría la inmunoglobulina A (IgA) y la lactosa, y aumentaría la de ácido láctico y proteínas, cambiando el sabor de la leche. Por lo general, las variaciones serían menos notables en madres altamente entrenadas antes y durante el embarazo.
Ahora ya sabes un poco más sobre los efectos del ciclismo en el periodo de lactancia. Como ves, ser madre y ciclista es totalmente compatible, simplemente tienes que informarte correctamente para que tanto el embarazo como el posparto sean una época bonita y llevadera.
Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.
SALUD Y BIENESTAR
SALUD Y BIENESTAR
SALUD Y BIENESTAR
SALUD Y BIENESTAR
SALUD Y BIENESTAR
SALUD Y BIENESTAR
FEDERACIÓN DE CICLISMO DE CASTILLA-LA MANCHA
Joaquín Carrero, 1 - 13230 Membrilla (Ciudad Real
926648002