¿Conoces el Rice cake? Te enseñamos cómo prepararlo

La alimentación durante nuestras salidas de media o larga distancia resulta primordial. Infisport nos ofrece infinidad de productos de la más alta calidad, pero si algún día te quedas sin ellos, siempre puedes preparar tu propio rice cake.

Conoces-el-Rice-cake-Te-ensenamos-como-prepararlo

Es habitual pensar en productos comerciales como los geles y las barritas cuando hablamos del avituallamiento de los ciclistas. Sin embargo, son infinitas las posibilidades que podemos encontrar en la alimentación que se lleva a cabo a lo largo de una competición o entrenamiento. Infisport, proveedor oficial de nutrición de la Real Federación Española de Ciclismo, ofrece infinidad de productos de la máxima calidad para alimentarnos durante nuestras salidas, pero si algún día te quedas sin ellos, ten en cuenta que puedes salir del paso haciendo un “rice cake” en casa.

Es probable que en alguna ocasión hayas oído hablar del ‘rice cake’ o pastelitos de arroz, una receta sencilla con gran variedad de opciones y rico no solo en su sabor, sino también en sus componentes nutricionales, un detalle muy importante para nuestros deportistas.

El índice glucémico (IG), para que nos entendamos, es una medida que nos indica la rapidez con la que el alimento puede elevar el nivel de glucosa (azúcar) en sangre. Estos valores van de 0 a 100, siendo los de valor más bajo aquellos alimentos que aumentan lentamente la glucosa en sangre mientras que los de un IG más alto los incrementan más rápido. El arroz tiene un IG alrededor de 70, varía según el tipo de arroz, lo que nos indica que eleva los valores en sangre de manera moderada, es decir, no lo hace de manera muy lenta pero tampoco es el producto que más rápidamente eleva la glucosa en sangre. Nos ayuda a elevarlo en unos 20-30´ y no de forma inmediata como puede ser la ingesta directa de glucosa que tiene un valor de 100.

Os preguntaréis qué importancia tiene esto si yo lo que quiero saber es cómo se hacen los famosos rice cake. Pues bien, como se suele decir “somos lo que comemos”, por tanto debemos saber, y más cuando hablamos de rendimiento deportivo, qué es lo que estoy comiendo y por qué escojo este producto y no otro.

Ahora que conocemos qué es el índice glucémico, lo que implica y cuál es el del arroz, podemos saber qué nos aporta durante la competición o entrenamiento: intentar mantener los niveles de glucosa lo más estable posible para evitar estar por debajo de valores mínimos (hipoglucemia), es decir, no sufrir lo que todos conocemos como una pájara. Evidentemente no solo el arroz es capaz de aportarnos esto, son múltiples los productos que nos ayudan a mantener estos niveles según la necesidad más inmediata.

Además de valorar su aporte energético, el rice cake nos ofrece gran variabilidad de sabores, lo cual facilita al deportista su ingesta ya que a nadie le gusta comer todos los días lo mismo. Tenemos múltiples opciones: desde las más dulces, como puede ser el rice cake de oreo, o más saladas como el rice cake de frutos secos.

A continuación, vamos a detallar la receta más sencilla: rice cake de canela. Puedes utilizar arroz redondo o de sushi, este tipo de arroz nos ayudará a conseguir la textura que buscamos para los pastelitos de arroz. Ingredientes:

 Arroz redondo o de sushi 100 g.

 Agua 200 ml.

 Queso de untar (light) una cucharada.

 Canela al gusto.

 Bandeja o bolsa de alimento con cierre zip.

Pasos a seguir:

1. Cuece el arroz junto a la cantidad de agua indicada (siempre el doble que la cantidad de arroz), si lo puedes hacer en una arrocera mejor.

2. Cuando el arroz esté cocido y el agua ya consumida añade el queso y la canela antes de que se enfríe; remueve bien para que la mezcla quede lo más homogénea posible.

En este punto, puedes añadir un poquito de azúcar moreno a tu gusto.

Ve probando la mezcla y cuando hayas conseguido el sabor que más te gusta vuélcalo en la bandeja o una bolsa de alimento con cierre tipo zip.

3. Prensa la mezcla en la bandeja con el grosor que vayas a querer que tengan las barritas, tápalo para que no se seque y guarda en la nevera.

Si utilizas una bolsa de alimentos con cierre zip, una vez hayas volcado la mezcla en la bolsa saca el aire y prensa igualmente el arroz, cierra la bolsa y déjala en una superficie plana para conseguir el mismo resultado que con la bandeja.

4. Lo ideal es dejarlo en la nevera de un día para otro para que la mezcla se compacte bien gracias al frío y no se desmenucen las barritas cuando vayamos a consumirlas.

5. Una vez pasado ese tiempo, saca el arroz de la nevera y parte con un cuchillo fino las barritas del tamaño que prefieras, envuélvelas y ya tendrás tu rice cake listo para consumir.

Recuerda que los cálculos que hemos realizado antes están estimados sobre barritas de 50 gramo aproximadamente.

Te recomiendo que partas y envuelvas las barritas que vayas a consumir ese día y no todo el arroz para conservarlo mejor en la nevera, recuerda que la mezcla durará entre 3 y 4 días en buen estado, siempre que se mantenga en el frigorífico.

Como ya hemos comentado existen infinitas opciones, también puedes probar rice cake de:

Oreo y leche condensada

Galletas y crema de espéculos

Crema de almendra, almendras y dátiles troceados

Frutos secos y aceite de coco

 

Autora: May Quintero

Técnico Superior Actividad física y deportiva

Estudiante de fisioterapia

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

PATROCINADOR

FEDERACIÓN DE CICLISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Federico García Lorca, 2 bajo - 33420 Lugones | Siero (Asturias)
985266665