Publicado: 07/05/2017 17:47:31

Segunda de Grigorev, en la Clásica Tondo, en una Copa de España que no cambia

Aleksandr Grigorev (Mutua Levante-Ginestar) ha sumado su segunda victoria en la Copa de España élite y sub23, tras haberse llevado el Trofeo Guerrita hace mes y medio, al imponerse esta mañana en la II Clásica Xavi Tondo, penúltima prueba de la Copa España elite y sub23, superando a su compañero de escapada, Arnau Solé (Compak). El dúo entraba con 10” sobre un sexteto encabezado por Cristofer Jurado (Quick Step-Telco’m), mejor sub23 del día, y Nicolas Sessler (Lizarte).

“Muy contento de esta nueva victoria, porque he trabajado bien con Sole y hemos podido llegar”, declaraba en su incipiente castellano Grigorev tras la victoria.

Tras la prueba catalana, apenas hay cambios en la general, ya que fue una jornada en la que el protagonismo correspondió a segundos y terceros espadas, sin que la lucha de los favoritos tuviera trascendencia. De hecho, Sergio Samitier (Lizarte) entraba en el puesto 31º, ligeramente por delante de Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), 35º, y algo más atrás que Juan A. López-Cózar (Fundación Euskadi), 26º, con lo que las diferencias entre ellos prácticamente se mantienen de cara al Gran Premio Macario, con el que finaliza la Copa de España el próximo domingo 14 en Alcalá de Henares (Madrid): El aragonés suma 647 puntos por 608 del madrileño y 572 del andaluz.

Entre ellos estará la victoria final ya que el cuarto clasificado, Oscar Pelegrí (Caja Rural-Seguros RGA) no tiene ya opciones matemáticas, puesto que totaliza ahora mismo 502. Eso sí, gane o no la general absoluta, Samitier es ya el vencedor virtual de la clasificación sub23.

En cambio en la general por equipos, Caja Rural-Seguros RGA se ha tomado un respiro ya que hoy han sido segundos, tras Compak y por delante de Aldro Team, con Lizarte en octava posición. De esta forma, los ‘verdes’ aumentan de dos a veinte puntos su renta: 343 por 323 de los ‘rosas’. Entre los dos equipos estará el vencedor final de la Copa de España.

Solé, protagonista

Los organizadores decidieron encarecer la victoria y el recorrido y el viento racheado en las zonas altas del circuito han hecho su trabajo. Tras una primera vuelta sin nada de dificultades y con escarceos de poca entidad, fue antes de la primera subida al Coll de Belltall (tercera) cuando se provocaba un corte de 21 unidades, consiguiendo una renta de 2:45 en el puerto, aunque fue en el descenso cuando se producía la fuga de Solé, Sessler, Jesús Arozamena (Aldro Team) y Diego López (Fundación Euskadi).

Por detrás, a apenas un minuto, se mantenía el resto de la fuga inicial, con el pelotón a tres minutos, aunque la segunda subida a Belltall provocaba un nuevo cambio de carrera, marcando el desenlace final. Solé se mantenía en cabeza, pero desde atrás atacaba Grigorev, al que se le unía Eric Valente (ULB Sports), uniéndose los tres.

En el Coll de Lilla Grigoriev y Solé se iban por delante para disputarse entre ellos el triunfo, ya que el resto de los corredores no reaccionaba y entraba de forma bastante escalonada. A Solé le cabía la ‘consolación’ de llevarse la montaña y metas volantes, aunque los ausentes Eusebio Pascual (Mutua Levante) e Iván Moreno (Lizarte) mantienen los respectivos lideratos.

Por lo demás, excelente matinal ciclista que hace que la figura de Xavi Tondo sea cada día más importante en el recuerdo del ciclismo nacional, destacando la presencia de Miguel Indurain como director de carrera,y buena organización para un inexperimentada organización, de la Sección Ciclista del CB Valls, que cuida al máximo los detalles para consolidar esta prueba en la élite del ciclismo nacional.

Documentos:
Clasica Tondo 2017. Clasificacion.pdf

NOTICIAS RELACIONADAS