Publicado: 01/05/2017 12:20:46

Samitier: triunfo en la Santikutz Klasika y liderato de la Copa de España

Sergio Samitier (Lizarte) ha sido el vencedor de la LXXXIV Santikutz Klasika, disputada en Legazpi (Gipuzkoa) sobre 151 kilómetros, un resultado que le lleva también a alcanzar el liderato absoluto de la Copa de España, ya que Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA) entraba bastante retrasado, en el puesto 18. De esta forma el aragonés suma 619 puntos frente a los 586 del madrileño, con Juan Antonio López-Cózar, hoy sexto, tercero con 536.

El líder sub23 de la Copa de España se imponía a otros diez corredores que se habían adelantado en la subida final, por delante de Elías Tello (Kuota Paulino), ganador la semana pasada en Torredonjimeno, y de Alvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA).

El resto de integrantes de esa escapada definitiva eran Mauricio Orozco (Quick Step-Telco’m), Eduardo Llacer (Aldro Team), López-Cózar (Fundación Euskadi), Oscar Cabedo y Diego Noriega (Escribano), Eusebio Pascual (Mutua de Levante), Anderson Maldonado (Kuota-Paulino) y Jaime Castrillo (Lizarte), ligeramente descolgado, que entraban en este orden con 28” sobre el grupo de Serrano.

A pesar de la inclusión por primera vez de la subida a Atagoiti por Mantxola, popularizada en redes sociales como #Kirtenberg, un nombre que la asocia a su carácter de auténtico muro, fue Descarga nuevamente el punto decisivo de la carrera, en el que se presentaba un pelotón de unas 40 unidades con todos los hombres fuertes de la carrera.

No fue hasta los últimos 500 metros de ascensión cuando se formaba el grupo decisivo, con Cabedo, Castrillo y Tello en cabeza bajo la pancarta del puerto. El valenciano se intentaba ir en el descenso, pero era neutralizado, con lo que la carrera se decidía al sprint entre esos once hombres el que Samitier encontraba esa victoria por la que venía luchando en toda la Copa de España, y que además le reporta el amarillo absoluto.

Por equipos, segunda victoria de Escribano Sport, cada vez más sólido como bloque, por delante de Lizarte y Caja Rural-Seguros RGA, con lo que la renta de los ‘verdes’ en la general se reduce (275 a 246), con los madrileños ahora terceros, con 216 puntos.

Iñigo Altuna (Eulen) se imponía en la montaña y Eriko Mujika (AMPO) en las metas volantes, cuyas generales siguen comandadas por Eusebio Pascual (Mutua de Levante) e Iván Moreno (Lizarte), a pesar de que volvió a no poder alinearse por culpa de sus molestias en la rodilla.

La próxima cita, penúltima prueba ya de la Copa de España, será la II Clásica Xavier Tondo, el próximo domingo, 7 de mayo, en Valls (Tarragona).

Sin lluvia, pero con frío y muchas ganas

Con tiempo bastante frío, pero sin la amenaza de lluvia de días precedentes, 196 corredores de 28 equipos en la prueba organizada por Telleriarteko Txirrindulari Elkartea, que comenzaron con bastantes ganas, con la formación rápidamente de la primera escapada del día, con Asier Arana (Quick Step-Telco’m), Mario González (Lankidego) y Mikel Arregi (Eibar), que en el km. 24 ya alcanzaban una ventaja superior al minuto, aunque por detrás seguían los intentos, hasta unirse poco después siete ciclistas más, Jesús Arozamena (Aldro Team), Leonel Sousa (Super Froiz), José Antonio García (Gomur-Liébana), Ivan Venter (Rías Baixas), Altuna (Eulen), Mujika y Xabier Murgiondo (ambos de AMPO), lo que propició que la renta volviera a aumentar.

En el km 45, cuando se cumplía la primera hora de carrera, la ventaja era de 2:25, con un grupo intermedio de 16 unidades, a 45”, aunque la llegada de la zona montañosa rompería bastante tanto el grupo delantero como el intermedio, con Altuna muy activo hasta que se iba por delante.

Por Eizaga (km. 75), Altuna pasaba con un minuto, sobre un primer grupo formado por Arozamena, García, Venter, González, Mujika, Murgiondo y Arana, del grupo inicial, junto a Xavi Cañellas (Caja Rural-Seguros RGA), Antonio Portela (Super Froiz) y Josu Urrestarazu (AMPO), que habían cazado desde atrás. El pelotón rodaba a 1:50.

Tras el segundo paso intermedio por Legazpi y por Aztiria, siempre con Altuna en cabeza, en la segunda subida a Liernia, Caja Rural comenzaba a tensar la carrera para acabar con todos los corredores intermedios. De hecho eran los dos líderes de la Copa, Serrano y Samitier, quienes coronaban (km. 95,5) a pocos segundos de Altuna, quien era cazado en el descenso.

Estreno del #Kirtenberg

No duraba mucho la calma ya que del grupo delantero, de 30 corredores, con todos los hombres importantes, saltaban Peio Goikoetxea (AMPO) y Oscar Panisiello (ControlPack), quienes coronaban Eizaga (km. 104) con 40”, ventaja que mantendrían en el tercer y último paso intermedio por Legazpi, antes el #Kirtenberg (km. 112) que volvió a tensar y reducir el pelotón principal pero no hizo mella en la aventura de los dos escapados, que mantenían medio minuto sobre una quincena escasa de ciclistas perseguidores, entre los que estaba Serrano pero no Samitier, que rodaba a 20” en un segundo grupo.

Sin embargo al paso por Oñati, a 25 de meta, los dos grupos se habían unificado, dando alcance también a los dos escapados, con unas 40 unidades en cabeza. Un último intento de Cristian Mota (Aldro Team) y Jesús Ángel Nanclares (Rías Baixas) a 15 de meta les permitió rodar por delante con una máxima de 15 segundos, pero su escapada moría en el inicio de Descarga. Comenzaba una nueva carrera.

Documentos:
Santikutz Klasika 2017 Clasificacion.pdf

NOTICIAS RELACIONADAS