Publicado: 02/04/2017 14:06:36

Cuadros ratifica su categoría ganando el Valenciaga

Alvaro Cuadros (Caja Rural-Seguros RGA) sigue demostrando que la categoría sub23 se le queda pequeña. Y lo ha hecho ganando a lo grande una de las pruebas más prestigiosas del calendario nacional, el XLVI Memorial Valenciaga. El granadino remataba el gran trabajo de su equipo, en cerrada lucha con el Lizarte, saltando a cinco kilómetros de meta, cuando la última subida, San Miguel, seleccionaba a los doce ciclistas que se jugaban la prueba.

A apenas 4 segundos llegaban Sergio Samitier (Lizarte), Manuel Sola (Caja Rural-Seguros RGA), Eduardo Llacer (Aldro Team) y Fernando Barceló (Fundación Euskadi), como avanzadilla de ese grupo que intentó hasta el final dar caza, pero sin éxito, a Cuadros.

Algo más retrasado, en el puesto décimo, a 25” llegaba Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), que mantiene el liderato de la Copa de España, pero que ha visto cómo Samitier puede ser un rival peligroso, ya que el madrileño suma ahora 474 puntos por 439 del aragonés. Además, su compañero Oscar Pelegrí no tuvo un buen día, entró bastante distanciado, y se aleja de las primeras posiciones, ahora con 386 puntos. Cuarto es Juan Antonio López Cozar (Fundacion Euskadi), con 325 y quinto Nicolas Sessler (Lizarte), con 288.

Ni que decir tiene que Caja Rural-Seguros RGA lograba el triunfo por equipos, por delante de Lizarte, y que ello le sirve para asegurar el liderato por escuadras. Jaume Sureda, también del conjunto verde, ganaba la montaña, que sigue liderando Eusebio Pascual (Mutua de Levante) y las metas volantes se las adjudicaba Iván Moreno (Lizarte), que es el nuevo maillot verde de la competición.

La lluvia endureció la prueba

196 corredores tomaban la salida a las nueve de la mañana, en un día muy nublado en el que la lluvia hacía acto de presencia en varias ocasiones y de forma bastante molesta, lo que sirvió para endurecer la carrera. Pese a la meteorología, los corredores se lo tomaron con ganas y en la primera hora ya habían cubierto 44 de los 164 kilómetros de recorrido.

Por ello tardó en gestarse la fuga del día, que se formaba escalonadamente. En el km. 47 saltaban Mikel Ezkieta (Lizarte), Jaume Sureda (Caja Rural-Seguros RGA), Unai Orbea (AMPO), Bernat Font (GSport-Valencia) y Víctor Manuel Romerto (ULB Sports). Dos kilómetros más tarde se unían Nikita Starchenko y Sergei Malnev, ambos de Lokosphinx; y en el km. 56 Marc Buades, Cyril Barthe (los dos de Fundación Euskadi), Angel de Julián (Supermercados Froiz) y Diego González (Rías Baixas), cuando su renta era ya de un minuto.

Incluso llegaría a entrar, algunos kilómetros después, un duodécimo corredor, Juan Camacho (Fundación Contador), aunque no algunos hombres que también habían saltado del pelotón y rodarían en posiciones intermedias. En el km. 80, la diferencia con el gran grupo era de 2:30.

No obstante, en la subida a Elgeta el gran grupo comenzó a reaccionar, fue dando caza a los ciclistas intercalados y se colocaba a 1:25. Del grupo delantero se iban por delante Ezkieta y González, que coronaban con 40” sobre el resto de integrantes. El de Lizarte probaba a irse solo en el descenso, pero en el km. 112 era atrapado por cinco ciclistas: Buades, Sureda, Romero, González y Peio Goikoetxea (AMPO), que había enlazado desde atrás.

En Areitio (km. 125) quien lo intentaba en solitario era Sureda, que coronaba con 30” sobre Goikoetxea y González, y 1:52 sobre el pelotón cada vez más reducido. Quedaban los dos puertos más selectivos, Ixúa y San Martín.

La fase decisiva

Nada más comenzar el primero de ellos, el grupo alcanzaba a Goikoetxea, el penúltimo que resistía de la fuga, con Sureda manteniendo 50”, que le servirían para coronar y ganar la montaña, pero que era neutralizado justo al pasar el puerto.

Y en San Martín, solamente doce ciclistas quedaban en cabeza: Cuadros, Sola y Serrano (Caja Rural-Seguros RGA), Samitier, Nicolas Sessler, Iván Moreno y Jaime Castrillo (Lizarte), Llacer (Aldro Team), Barceló (Fundación Euskadi), Oscar Cabedo y Diego Noriega (Escribano) y Txomin Juaristi (Baque). Serrano pasaba un mal momento por culpa de unos calambres, pero se la jugaba en el descenso para no perder demasiado tiempo, mientras que Sola coronaba con 6”, aunque era atrapado en el descenso, en el cual lo intentaban samitier o Cabedo, antes del ataque triunfal de Cuadros.

La Copa de España descansa estas dos semanas, para reanudarse después de Semana Santa con la Clásica Ciudad de Torredonjimeno, el 23 de abril.

Documentos:
Memorial Valenciaga 2017. Clasificaciones.pdf

NOTICIAS RELACIONADAS