Publicado: 05/03/2017 15:10:16

Dos de dos para Serrano en Copa de España, ganando la Aiztondo Klasikoa

Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA) ha ratificado su liderato en la Copa de España élite y sub23, de la mejor forma posible: imponiéndose también en la segunda prueba puntuable, la Aiztondo Klasikoa, disputada esta mañana entre Aduna y Villabona, sobre 136,3 kilómetros.

El madrileño superaba a Antonio Jesús Soto (Lizarte), también destacado la semana pasada en el Circuito de Guadiana. Los dos protagonistas de la carrera, que formaban parte de un grupo de 17 escapados protagonista de buena parte de la carrera, saltaban en el durísimo muro de Sarasola, que volvió a ser el punto decisivo, a 23 kilómetros de meta, junto a Sergio Samitier (Lizarte), aunque éste no podía seguir con ellos por una caída.

De esta forma, el dúo porfiaba en su esfuerzo ante un grupo perseguidor que no sólo no podía reducir diferencias sino que veía como se incrementaban en meta, donde los dos corredores tuvieron el bonito gesto de darse la mano nada más cruzar. A 40” llegaba Jaume Sureda (Caja Rural-Seguros RGA), precisamente el ganador del año pasado y en esta ocasión el mejor sub23, y a 50” la primera avanzadilla del grupo de escapados que terminó muy roto: Peio Goikoetxea (AMPO), Oscar Pelegrí (Caja Rural-Seguros RGA), Gotzon Martín (Fundación Euskadi) y el mencionado Samitier.

Serrano suma ahora 240 puntos en la general de la Copa de España, frente a los 222 de Soto y los 192 de Pelegrí, con Martín cuarto y mejor sub23, con 180, y con Samitier, también de la categoría ‘espoir’, completando el ‘top cinco’, con 157 puntos.

Caja Rural-Seguros RGA se imponía también por equipos por delante de Lizarte y Fundación Euskadi, con lo que los ‘verdes’ también ratifican el liderato por escuadras, con 100 puntos frente a los 90 de sus paisanos navarros y 75 de los vascos.

La victoria en la montaña correspondía a Goikoetxea, mientras que otro hombre de la fuga, Mikel Ezkieta (Lizarte) se hacía con las metas volantes, y en ambos casos, con el liderato de las respectivas generales, aunque empatados a 10 puntos con los primeros líderes, Rodrigo Enríquez (Rías Baixas) y Ben Hardy (Zappi’s).

Escapada inesperada

La lluvia hacía acto de presencia desde la salida en Aduna y dejaba las carreteras bastante mojadas, aunque cesaba en la segunda mitad de la carrera, con lo que facilitó la masiva presencia de aficionados en todos los puntos del recorrido.

Precisamente ese terreno mojado sería la primera clave de la Klasika, ya que en la bajada a Alkiza los principales favoritos no quisieron riesgos y se fueron por delante, con lo que se conformaba una escapada inesperada pero a la postre definitiva. Y así de esta forma, posteriormente atrapaban a los tres ciclistas que iban por delante desde el kilómetro 27, Nikita Strachenko (Lokosphinx), Jesús Angel Nanclares (Rías Baixas) y Peio Goikoetxea (Ampo), y se formaba el grupo de cabeza con 17 unidades.

Aparte de los tres mencionados, los integrantes eran Gonzalo Serrano, Jaume Sureda, Mauricio Moreira (Caja Rural-Seguros RGA), Antonio Jesús Soto, Mikel Ezketa, Sergio Samitier, Iván Moreno (Lizarte), Gotzon Martín, Juan A. López-Cozar, Noel Gil (Fundación Euskadi), David Casillas, Senén Landáburu (Aldro Team), José Urrestarazu (AMPO) y Jon Madariaga (Grupo Eulen).

Pronto comenzaban a cobrar diferencia, a pesar de que en el pelotón intentaron reaccionar. En el km. 80 la diferencia era ya de 1:45 y por el km. 102, 2:45, con lo que la suerte de la carrera comenzaba a estar claramente en el grupo delantero, aunque la subida a Sarasola sería la que marcara el desenlace final.

La tercera prueba de la Copa de España élite y sub23 será el Trofeo Guerrita, dentro de una semana -12 de marzo- en Alcantarilla (Murcia). 

Documentos:
clasificacion_aiztondo.pdf

NOTICIAS RELACIONADAS