La técnica, ¿una asignatura pendiente?

El componente técnico suele ser uno de los aspectos más descuidados a la hora de montar en bicicleta.

La-tecnica-una-asignatura-pendiente

El dominio de la bicicleta, la destreza en la conducción, es uno de los talones de Aquiles de muchas chicas y este es un factor mucho más determinante de lo que parece, especialmente cuanto más técnica es la disciplina que practicamos. 

¿Tiene solución?

Es la primera pregunta que se plantean muchas ciclistas. Bien es cierto que practicar diversas disciplinas a edades tempranas es un estímulo que revierte en un mejor dominio global de la bici. En disciplinas como el mountain bike, por ejemplo, el aspecto técnico supone una importante criba para muchas chicas, que deciden abandonar esta práctica.

Quizás exista todavía controversia respecto a por qué algunas chicas presentan más problemas en adquirir determinadas habilidades técnicas a la hora de controlar una bicicleta, pero probablemente se deba a aspectos culturales y de hábito de práctica deportiva en edades tempranas, en las que los niños en ocasiones dedican más tiempo a actividades más dinámicas en las que, por ejemplo, interviene la coordinación y el equilibrio. Esto también puede hacer que los niños tengan menos miedo al riesgo o a las caídas que las niñas que han dedicado menos tiempo a este tipo de actividades.

Este aspecto que acabamos de comentar es importante, pues hay que tener en cuenta que la capacidad de las chicas de desarrollar habilidades de este tipo viene condicionada con el ritmo de desarrollo de su sistema nervioso, que completa su madurez en la época pre puberal, entre los 11 y los 13 años.

¿Se puede mejorar?

A pesar de que el periodo en el que las chicas son más receptivas para mejorar sus habilidades técnicas es aquel en el que el sistema nervioso todavía se está desarrollando (antes de los 13 años) todavía hay margen para la mejora en edades adultas. Obviamente la práctica bien dirigida es la mejor manera de hacerlo. Se han dado casos de ciclistas que a edades avanzadas han experimentado notables mejoras en su técnica en la conducción de la bicicleta.

¿Cómo hacerlo?

Para mejorar habilidades técnicas deberíamos establecer dos líneas de actuación. En primer lugar, y especialmente si estamos con chicas jóvenes o niñas, procurar un trabajo global en el que se propusiera el manejo de diferentes tipos de bici y en diversos tipos de terreno. Una niña que practica ciclismo de carretera podría entrenar algunos días en bici de pista o de BMX para mejorar su dominio global sobre la bicicleta. De esta forma, esas adaptaciones que adquiere podrían beneficiarle también en el manejo de la bici de carretera dentro de un pelotón, por ejemplo. Por otro lado, debería contemplarse el trabajo específico de técnica de la disciplina que practica: diseñando ejercicios que reproducen en primer término partes o secuencias de un gesto técnico, como puede ser el de hacer recorrido en zigzag entre conos, levantar la rueda delantera y luego integrar estas acciones en situaciones simuladas de competición o de actividad de la disciplina como puede ser levantar esa rueda mientras se pedalea en montaña, intentar desplazarse dentro de un pelotón simulado en carretera, etc.

Con esa combinación de ejercicios específicos y otros globales, y mucha práctica, seguro que pueden conseguirse ganancias importantes en el manejo de la bicicletas que, a la postre, te permitirán fatigarte menos y ser más eficiente en tu esfuerzo. 

PATROCINADOR

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com