Alimentación para los ciclistas en edad escolar

La educación nutricional es un pilar fundamental para que los más jóvenes puedan abordar con garantías la práctica del ciclismo y gozar de una buena salud.

Alimentacion-saludable-ciclistas-edad-escolar

Para garantizar la salud presente y futura de los niños es clave dotarles de una buena educación nutricional, que bien será un pilar fundamental en su proceso de crecimiento. Y más si estos pequeños practican ciclismo como juego de fin de semana, ya que requerirán de una buena y variada alimentación. Por esta razón, aclararemos cuáles son los principales aspectos a los que deben prestar atención los padres de los ciclistas más jóvenes:

- Mantener una alimentación rica y variada en vegetales, fruta y hortalizas. Un joven ciclista debe ingerir platos saludables en el que las verduras, frutas y hortalizas sean protagonistas e incluir en su dieta legumbres, arroz y pastas integrales.

- Reducir las grasas saturas. Los alimentos cárnicos, embutidos, carnes procesadas y la repostería cuentan con altos porcentajes de grasas saturadas y deben evitarse. Mejores opciones son las carnes de pollo, conejos, pescados o huevos, pues ofrecen una cantidad más moderada de este tipo de grasa, al igual que frutos secos, yogures o quesos.

Los productos procesados y las bebidas ricas en azúcar no pueden sustituir nunca a otros alimentos ni, mucho menos, al agua. La necesidad de energía de los niños para afrontar las clases y los entrenamientos no puede justificar la incorporación a su dieta de refrescos o zumos industriales. Es importante enseñarles a nutrirse con alimentos reales y a mantener una buena hidratación a base de agua.

- Acudir a los entrenamientos y competiciones tras haber realizado una comida saluda y rica en hidratos de carbono. La competición, aunque siga siendo un ejercicio de alta intensidad, no suele prolongarse más allá de una hora de esfuerzo. Por tanto, los ciclistas tienen que comer la última comida dos o tres horas antes de colocarse el dorsal y esta debe ser rica en hidratos de carbono saludables (cereales no azucarados, pan, arroz, pasta, guisantes, patata..). Tras la competición es recomendable que se rehidraten con agua y fruta.

Autor: Amaia Martioda
Especializada en Nutrición Aplicada al Deporte www.amaiamartioda.com
Directora del centro EPICFIT en Vitoria www.epicfit.es
Twitter | @amaiamartioda

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com