¿Es posible acelerar el metabolismo?

En este artículo abordamos qué es el metabolismo, cómo funciona y ofrecemos algunas pautas para tratar de activarlo de la mejor forma posible.

Es-posible-acelerar-el-metabolismo-

El metabolismo es el proceso que el cuerpo utiliza para producir y quemar energía a partir del alimento. Todos dependemos del metabolismo para respirar, pensar, digerir, hacer circular la sangre, mantenernos calientes cuando hace frío y mantenernos frescos cuando hace calor. 

Nuestro organismo funciona usando la energía que producen nuestras células y tejidos. 

La velocidad y dirección del metabolismo está controlada por el sistema endocrino. Concretamente la tiroxina (una hormona de la glándula tiroides). También el páncreas segrega hormonas que ayudan al cuerpo a decidir si la actividad metabólica es anabólica o catabólica. 

El motivo por el que tantas personas se interesan en el metabolismo es que, cuanto más acelerado esté, más calorías quemarás y más fácil será perder peso o mantenerte en el actual. A pesar del bombo, no existe ningún "secreto" o fórmula mágica para quemar grasas, pero existen estudios que nos hablan de maximizar la quema de energía de tu metabolismo y de mantenerlo a pleno rendimiento a medida que envejeces. 

Correr y entrenar en el gimnasio regularmente ayuda a mantener tu metabolismo activo, pero si pasas las otras 12 horas del día sentado la tasa metabólica desciende. 

Sin embargo, entrenar con intervalos genera un mayor impacto y deterioro muscular y podría ayudar a acelerar tu metabolismo, ya que después necesitarás una mayor recuperación. 

Múltiples estudios coinciden en que desarrollar musculatura es probablemente el elemento más importante para aumentar el metabolismo. Los músculos queman aproximadamente tres veces más calorías que la grasa. Son considerados “quemadores naturales”. 

Presta atención a tu dieta. No olvides el consumo de proteínas. Al consumir una buena cantidad de proteínas ocurre que cuando son “procesadas” el cuerpo consume mayor cantidad de calorías. Carnes blancas, pescado y vegetales ricos en proteínas como la soja y la quinoa son buenas opciones. 

Una investigación revela que las proteínas generan el mayor aumento del efecto térmico de los alimentos (ETA), la energía que quemas durante la digestión y que representa aproximadamente el 10 por ciento de tu gasto energético diario. Los alimentos ricos en proteínas aumentan la tasa metabólica de un 15 a un 30 por ciento en comparación con un aumento del 5 al 10 por ciento tras ingerir carbohidratos, y de un incremento del 0 al 3 por ciento tras tomar grasas.  

Evita dietas hipocalóricas o ayunos.  Aquellas personas que pasan períodos largos de ayuno y las que entran en dietas estrictas “engañan” a su sistema de energía haciéndoles creer que están en “período de hambruna” por lo que el metabolismo disminuye para conservar energía. 

Bebidas y alimentos que aceleran el metabolismo y que suelen recomendarse, como los té verdes, blanco, los pimientos picantes y el café no hacen milagros en el metabolismo, pero pueden aumentarlo hasta un 5 por ciento de acuerdo con muchas investigaciones. 

Bebe agua diariamente. Como deportista, tienes que mantenerte hidratado para dar lo mejor de ti. Un estudio ha descubierto que el metabolismo aumenta alrededor del 24 por ciento durante una hora después de tomar medio litro de agua. Para un mejor aceleramiento metabólico, opta por agua helada. Tu cuerpo quema energía, lo que aumenta tu temperatura corporal. 

Sin duda, tu estilo de vida ejerce una gran influencia sobre el metabolismo.

Autora: Lidia Bastián

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com