Consejos para maximizar tu seguridad sobre la bicicleta

En este artículo os compartimos algunos aspectos importantes relacionados con la seguridad que todos deberíamos tener en cuenta antes de subirnos a la bicicleta.

Consejos-para-maximizar-tu-seguridad-sobre-la-bicicleta

Cada vez la bicicleta toma más protagonismo tanto a nivel deportivo como siendo utilizada como medio de transporte. Teniendo en cuenta su uso cotidiano, vamos a recordar algunos consejos para poder usar la bicicleta con total seguridad. En este artículo os compartimos algunos aspectos importantes además de los que hay que cumplir según la Dirección General de Tráfico.

EL CASCO

En ciudad el casco no es obligatorio salvo para menores de 16 años. Para las personas adultas, lo es para circular por vías interurbanas. Pero si hablamos de elementos de seguridad debemos pensar que el casco es sin duda el primer punto a tener en cuenta, siempre, rodando por ciudad o por otras vías.

Un casco homologado y usado correctamente nos va a proteger la cabeza de cualquier impacto que podamos tener.

AURICULARES Y TELÉFONO MÓVIL

Está prohibido circular con auriculares, ni tan siquiera uno. Cada vez los vehículos son más silenciosos, con motores ecológicos y que no hacen nada de ruido. Llevar auriculares te va a impedir poder oírlos y te puedes llevar más de un susto en la bicicleta.

Tampoco está permitido usar el teléfono mientras nos desplazamos en bicicleta ya que, como con cualquier otro vehículo, este constituye un elemento de distracción además de imposibilitarnos manejar nuestra bici con totales garantías.

SI BEBES, NO CONDUZCAS

La bicicleta es un vehículo más y como tal al conducirla debemos de respetar todas las normas de circulación y seguridad vial. El beber alcohol está prohibido. Puede disminuir tus reflejos y capacidades y ponerte en peligro.

CHEQUEA LA BICI ANTES DE SALIR

Es importante chequear la bici antes de usarla, comprobando si las ruedas tienen la presión adecuada, si el sillín está a tu medida, si funcionan bien los frenos o si la dirección está correcta. Esto es importante sobre todo si dejas la bici candada en la calle al alcance de cualquiera.

INCORPORACIONES

Siempre que inicies la marcha y te vayas a incorporar a la calzada o carril bici debes comprobar que no se aproxima ningún vehículo y lo mismo si la vas a abandonar o girar. Siempre mira a ambos lados por lo que pueda pasar.

EN LA CALZADA

En ciudad es preferible que uses los carriles bici o las ciclovías, vías adaptadas a 30 km/h donde el coche y las bicis comparten calzada. No es recomendable que circules lo más pegado a la derecha posible, la zona más segura es la mitad de la calzada. Lo más a la derecha posible se presta a malos adelantamientos o a la opción de que si hay coches aparcados puedan abrir la puerta sin mirar. No está permitido circular por el carril bus taxi.

Y por supuesto debes respetar todas las señales de circulación: semáforos, stop, pasos de peatones… En los pasos de peatones que no cuenten con un carril bici deberás bajarte de la bici y cruzar andando.

SEÑALIZACIONES

Es importante que señales con los brazos extendidos según al lado que vayas a girar, señalando primero, mirando por el lado al que vas a girar y volviendo a señalizar.

Esta maniobra requiere que sueltes unos segundos el manillar de la bici de una mano, con lo que es totalmente necesario que practiques y tengas buen control sobre tu bicicleta antes de salir a rodar con ella.

Debes hacerlo con anticipación para que las personas usuarias de la vía sepan la maniobra que vas a realizar.

VISIBILIDAD

La DGT obliga a llevar luz delantera blanca y luz trasera detrás para mejorar la visibilidad de las personas que usamos la bicicleta, tanto para deporte como para desplazamientos. Además, se debe usar un catadióptrico rojo trasero colocado en la bici.

Para días de baja visibilidad o en la caída del día, es necesario además usar un chaleco reflectante. En esas ocasiones también deberás bajar la velocidad y extremar las precauciones. Debes hacerte lo más visible posible.

También es obligatorio llevar un timbre para hacerte oír por los peatones.

MAL TIEMPO

Utiliza ropa reflectante los días de lluvia, así como guardabarros para que no te salpique el agua del suelo. Es recomendable que uses gafas para mejorar tu visión bajo la lluvia.

Reduce la velocidad, ya que la bici no frena igual en estas condiciones. Los pasos de peatones y las líneas blancas resbalan mucho con la lluvia.

DISTANCIA DE SEGURIDAD

Así como los vehículos de motor deben dejar 1,5 al adelantar a las bicicletas, lo mismo debemos hacer nosotros al rebasar a las personas usuarias que nos podamos encontrar por parques o calles peatonales por las que sí se puede circular. Es recomendable conocer la ordenanza de movilidad de tu localidad para conocer estos detalles.

En algunas ciudades no está permitido circular por parques o zonas peatonales y mucho menos por las aceras.

En calles con colegios, o zonas donde se apean personas de los autobuses, es necesario disminuir la velocidad. Si no es posible guardar la distancia de seguridad, deberemos bajarnos de la bicicleta.

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com