¿Qué es la fisiología? Su aplicación al ciclismo

La ciencia que estudia el funcionamiento biológico del organismo

Que-es-la-fisiologia-Su-aplicacion-al-ciclismo

La fisiología se entiende como la ciencia que estudia el funcionamiento biológico del organismo, en nuestro caso el ser humano. Cuando un preparador, entrenador o deportista habla de fisiología por norma general busca la aplicación de la misma en su entrenamiento, existiendo una rama de la fisiología denominada fisiología del ejercicio, sobre la que nos centraremos a lo largo de esta publicación.

La fisiología del ejercicio es la base del entrenamiento deportivo. Todo lo que le sucede a un ciclista sobre su bicicleta tiene su explicación y su base sobre esta ciencia. Aspectos relativos a las distintas zonas metabólicas o de trabajo, hidratación (termorregulación), nutrición, frecuencia cardiaca y su comportamiento. A lo largo de esta sección de la zona del conocimiento de la RFEC iremos desarrollando todos estos temas que aquí mismo se enumeraron.

En este primer artículo sobre la fisiología del ejercicio hablaremos de uno de los conceptos más importantes y básicos de la fisiología del ejercicios y su influencia en el entrenamiento deportivo. Este es el concepto de homeostasis, el concepto de homeostasis es considerado como el equilibrio dinámico, es decir, para simplificar una definición compleja lo podríamos denominar como la situación fisiológica en la que se encuentra el organismo del ser humano sano en circunstancias de reposo. Una vez aclarado este concepto base de la fisiología humana pasamos a ver su aplicabilidad al entrenamiento.

El entrenamiento tal y como han demostrado históricamente los fisiológos del ejercicio no es más que una acción que tiene como objetivo “romper” esta homeostasis mediante la actividad física, en este caso ciclismo. La acción del entrenamiento va a generar un estrés en el organismo del deportista, de manera que su cuerpo va a trabajar fisiológicamente para restaurar esta homeostasis, pero está científicamente demostrado que cuando el cuerpo es capaz de restaurar esta homeostasis no la restaura a los valores iniciales, sino que genera una supercompensación, es decir, la situación de homeostasis está en valores diferentes “mejores” que al inicio. 

Autores: Guillermo Olcina y Adrián González

Grupo de Investigación de Avances en Entrenamiento Deportivo y Acondicionamiento Físico (GAEDAF), Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.

Twitter | @GOlcina

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com