Facebook Twitter Youtube Instagram TikTok RSS Español

La composición de los alimentos

Conocer la composición de los alimentos y los diferentes grupos de macros y micro-nutrientes que los componen es clave para llevar una dieta saludables.

La-composicion-de-los-alimentos

Siempre se ha considerado que los alimentos se componen, en mayor o menor medida, de diferentes grupos de macros y micro-nutrientes, sobre todo en lo referido a los energéticos (aunque todos, hasta los “micros” tienen su gran importancia en las reacciones metabólicas y en la obtención de energía). La diferencia entre “macros y micros” se establece por la cantidad de los mismos que nuestro organismo necesita.

Así, son multitud las clasificaciones y divisiones de los alimentos según tengan más de unos u otros de esos nutrientes. Esos “grupos” han hecho, principalmente, alusión a la cantidad de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales que contenían, abarcando fundamentalmente las funciones energética, reguladora, crecimiento/reparación y palatabilidad. Aunque es cierto, y debería remarcarse la importancia que tienen otros componentes (casi todos de origen vegetal) no nutritivos, pero sí muy importantes, como pueden ser los fitoquímicos (beta-caroteno, licopeno, luteína, resveratrol, y otros compuestos fenólicos, flavonoides, etc.).

Entre estos grupos de alimentos, y sabiendo que la calidad de la alimentación depende de la mezcla total de los productos que se consume, deberíamos recomendar en el caso de los ciclistas ingerir aquello que debería ingerir cualquier otra persona para llevar una dieta saludable. Una guía muy útil  y aceptada por dietistas-nutricionistas y gran parte de las autoridades sanitarias, es el “el plato para comer saludable” (o "Healthy Eating Plate", de la Harvard Medical School*)

imagen

Como bien refleja la imagen anterior, las comidas deberían estructurarse en esos grupos y, aproximadamente, en esa proporción. Hay que huir de lo procesado, y de lo refinado. El alcohol ni se menciona (aparte del daño que hace al organismo, también aporta “calorías vacías”).

Destaca la inclusión y fusión de todas las funciones de los alimentos anteriormente mencionadas (por ejemplo: en verduras y frutas “cuantas más… y mayor variedad, mejor”… “de todos los colores”), y se añaden concreciones como “integrales” (“no refinados”) en los cereales (granos) y proteína “saludable”, además de los aceites (sobre todo en España con el buen aceite del que podemos hacer uso).

A estas recomendaciones saludables, se unen dos aspectos muy importantes para la salud: agua y actividad física.

Todo ello, lo iremos comentando y concretando en los siguientes artículos de esta sección.

 Autor: Dr. Raúl López Grueso

Doctor Centro de Investigación en Acondicionamiento Físico Saludable 

 

* “Derechos de autor © 2011 Universidad de Harvard. Para más información sobre El Plato para Comer Saludable, por favor visite la Fuente de Nutrición, Departamento de Nutrición, Escuela de Salud Pública de Harvard, www.thenutritionsource.org y Publicaciones de Salud de Harvard, health.harvard.edu”. 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com