5 rutas ciclistas para descubrir la sierra de Mijas, en Alhaurín el Grande (Málaga)

El destino ideal si deseas desconectar de la rutina y el estrés y conectar con tu lado más genuino pedaleando, ese que solo despierta cuando entramos en contacto directo con la naturaleza.

5-rutas-ciclistas-para-descubrir-la-sierra-de-Mijas-en-Alhaurin-el-Grande-Malaga

¿Por qué visitar Alhaurín el Grande en bici? Gracias a la privilegiada situación geográfica que ocupa, en el sur del Valle del Guadalorce, es el paso natural entre Málaga capital y los pueblos de interior de la provincia. Un punto neurálgico a 20 minutos de la capital, 25 minutos del aeropuerto de Málaga, 20 de las playas de la costa del Sol y entre 30 y 50 del resto de las principales atracciones que ofrece la provincia, como El Chorro o el Caminito del rey.

El relieve, la orientación y la altitud sobre el mar, principalmente, generan la existencia de microclimas que hacen de la zona un lugar perfecto para disfrutar cualquier actividad al aire libre durante todo el año.

El Valle del Guadalorce es conocido como la “huerta de Málaga” por la fertilidad de su tierra, y Alhaurín el Grande, además, como el “jardín de Málaga” por la belleza de su entorno natural, enmarcado por la majestuosa sierra de Mijas en su cara noroccidental.

El principal atractivo natural de Alhaurín el Grande es, sin duda, la sierra de la localidad. En la actualidad está catalogada como Complejo Serrano de Interés Ambiental (CSIA) con máxima protección por sus valores paisajísticos y geomorfológicos.

Sus cumbres descienden gradualmente hacia el oeste, donde conforman el conocido como Puerto de los Pescadores, un paso natural desde el interior a la costa usado a lo largo del tiempo. En la zona más cercana a Alhaurín de la Torre es donde se concentran las mayores pendientes, en muchos casos cercanas al cien por ciento. Por ello es una ruta ideal para los que buscan grandes retos.

En este caso destacan las conocidas como el Tajo de la Yedra, del Águila o del Caballo. La sierra acoge un gran acuífero, cuyas reservas de agua manan, dando lugar a gran número de fuentes, manantiales y nacimientos.

El más conocido es la Fuente del Acebuche que data de 1945 y se encuentra en uno de los espacios naturales más significativos de la sierra. Por ello se ha convertido en una de las visitas obligadas, con varias rutas señalizadas de senderismo y cicloturismo muy atractivas tanto para deportistas como aficionados, perteneciendo parte de estas rutas a la Gran Senda de Málaga.

Entre los puntos singulares de mayor atractivo se encuentran los miradores naturales desde los que recrearse con espectaculares vistas panorámicas, la Casa del Guardamontes, y la Fuente del Acebuche. Esta es la segunda opción que os recomendamos.

Además, para los más aficionados con buena forma física la sierra ofrece otras rutas de mayor dificultad y enorme belleza:

-Subida a “la bola” o Pico de Mijas (estación meteorológica de Alhaurín el Grande)

-Subida al Puerto de la Encina

Así mismo, hay una ruta para toda la familia, fácil y divertida. Transcurre por el carril bici de la localidad que nos permitirá ver la ermita de las Agonías para desviarnos después a la Finca la mota (donde podemos parar a tomar un tentempié), para continuar después hacia el Manantial de Urique, Barranco de las Cañas, Acequia Urique y llegar finalmente a la Torre de Urique. Una ruta que te asoma a la huerta alhaurina con una mezcla de naturaleza, historia y cultura en su recorrido.

La Torre de Urique es una construcción de naturaleza defensiva cuyo levantamiento se data entre finales del siglo XIII y principios del XI. Servían para la vigilancia a distancia del territorio circundante y, sobre todo, para ofrecer refugio al campesinado.

Se encuentra emplazada en un llano cuyos terrenos se dedican hoy día a la explotación hortofrutícola, su anterior propietario la utilizaba como sala de fiestas y actualmente se puede visitar previa petición en la oficina municipal de turismo de la localidad. Un pedacito de nuestra historia, en muy buen estado de conservación.

Fuente: Turismo Alhaurín el Grande

 

C/ Ferraz 16 - 5º Derecha
28008 | Madrid
Tel.: 915 40 08 41
info@rfec.com
press@rfec.com