¿Necesito suplementos en mi dieta para la práctica deportiva?

Antes de suplementarse hay que alimentarse bien. La base de una práctica deportiva es la nutrición. Si tu nutrición no es excelente y no prestas atenciones en ella, de nada sirve una suplementación.

Necesito-suplementos-en-mi-dieta-para-la-practica-deportiva-1wib

Día sí y día también es muy habitual ver en la consulta personas que se han iniciado en el deporte y me piden suplementación. Al final las conclusiones son las mismas, la actividad física semanal que hacen no es de alto rendimiento y su alimentación diaria es nefasta. 

Por lo general, los suplementos alimenticios no son necesarios para personas sanas y lo más habitual es que sea usada para personas con patologías o déficits de nutrientes diagnosticados. Esas personas toman los suplementos bajo supervisión médica.

La cosa cambia cuando hablamos de alto de rendimiento deportivo. Pero, ¿qué es el alto rendimiento deportivo?

El alto rendimiento se relaciona, por lo general, con el deporte profesional. Los deportistas profesionales tienen la obligación de mantener un nivel de rendimiento y de acondicionamiento físico que les permita sostener altos niveles de entrenamiento. Están sometidos a un elevado rigor de disciplina, tensiones, cargas físicas y psíquicas, con un impacto en su vida, para cumplir las exigencias técnicas y científicas.

Puede llegar a ser un poco complicado ajustar la alimentación por eso los suplementos deportivos se convierten entonces en una alternativa práctica.

¿Cómo elegir los suplementos deportivos adecuados?

La mejor forma de proceder es consultar con un médico o un nutricionista para establecer las pautas alimentarias asociadas al plan de entrenamiento que tienes. Según la modalidad deportiva. las recomendaciones serán diferentes.

Por ejemplo, en prácticas de resistencia, se necesita una mayor aportación de carbohidratos que la media. De nuevo, puede conseguirlo con la alimentación tradicional o mediante suplementos calóricos diseñados específicamente para ello. Lo normal son barritas energéticas o geles, sobre todo a partir de 60 minutos de trabajo de resistencia.

Con la actividad física muy intensa, la pérdida de agua implica que se usen suplementos a base de electrolitos y minerales. Ya sean en forma de gominolas, geles o bebidas isotónicas cuando la práctica se extienda en más de una hora.

Uno de los mayores problemas son las recuperaciones. Posiblemente llegue el día siguiente y te sientas entumecido y pesado, sin sensación de recuperación. Existen muchos recuperados, por ejemplo, la glutamina. La glutamina es muy importante para los procesos de curación, ya que juega un papel fundamental en la reparación de los tejidos deteriorados. Además, protege los músculos al favorecer la síntesis proteica evitando el catabolismo. Hay un montón de productos de glutamina de sabores. Mi favorita es de sandía

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

FEDERACIÓN NAVARRA DE CICLISMO

PLAZA AIZAGERRIA Nº 1 - 3ª PLANTA
948211495