Test de metabolismo, test de sustratos, test Fat Max. ¿Por qué?

Para conocer qué necesitamos a nivel nutricional, necesitamos saber cómo funciona nuestro organismo, y eso es justamente lo que conseguimos con estos test. Detallamos en qué consisten.

Test-de-metabolismo-test-de-sustratos-test-Fat-Max-Por-que

Seguramente hayas escuchado que hay que tomar X gramos de hidratos de carbono por cada hora de entrenamiento. Sin embargo, en INDYA consideran que esas cantidades estimadas científicamente son sólo eso, una estimación. 

Tus necesidades nutricionales pueden ser mayores o incluso menores y realizar estos tres test, sin duda, te ayudará a conocer cuáles son las tuyas de manera muy precisa. 

Para conocer lo que necesitas a nivel nutricional, necesitamos saber cómo funciona tu organismo, y eso es justamente lo que conseguimos con estos test. Te explicamos en qué consiste cada uno a continuación: 

TEST DE METABOLISMO BASAL

Se trata de determinar tu gasto calórico diario en estado de reposo, es decir, como cuando estás tumbado sin hacer nada, viendo Netflix y poco más. 

Como bien dice el nombre del test, es la base. A partir de tu consumo en reposo, podemos calcular el resto de calorías que gastas en tu día. 

Normalmente se utilizan fórmulas aproximativas para determinar tu gasto calórico basal. Pero con este test, se utiliza la calorimetría indirecta que permite alcanzar esa marcha más cercana a la precisión y por tanto, a la personalización. Esto se consigue recogiendo los datos sobre el oxígeno que inspiras y el dióxido de carbono que expiras, luego a través de fórmulas se determinan tus necesidades energéticas.

Lo único necesario para realizar esta prueba es ir en ayunas y no haber realizado ningún tipo de esfuerzo físico antes de la prueba. Permaneciendo 30 minutos en el estado de reposo será suficiente para determinar tu requerimiento calórico basal.

TEST DE SUSTRATOS

Para ponerte en contexto, según la actividad que desarrolles la producción de energía recae más sobre un tipo de sustrato energético (proteína, grasas e hidratos de carbono) que sobre otro. En condiciones aeróbicas (como puede ser en rodillo suave o al dar un paseo) se utilizan grasas primordialmente, pero a medida que la intensidad aumenta (pasando a una situación anaeróbica), la obtención de energía recae más sobre los hidratos de carbono. 

La intensidad y el paso de un umbral a otro  depende de cada deportista. Es decir, lo que sería estar en un estado de umbral anaeróbico para un ciclista puede seguir siendo un umbral aeróbico para otro ciclista. Gracias a este test calculamos la cantidad de oxígeno consumido y la cantidad de dióxido de carbono emitido, lo cual se asocia al tipo de sustrato utilizado.

¿Te imaginas preparar un avituallamiento que compense exactamente lo que gastas en la bici? A partir de un test de sustratos puedes conocer cómo tu cuerpo utiliza los hidratos de carbono, grasas y proteínas en cada momento y en cada intensidad para mantener controlado este factor. 

TEST FAT MAX

Por otra parte, así como cada ciclista puede tener umbrales mayores y menores, también pueden tener un punto de Fat Max distinto. 

El punto Fat Max permite conocer la intensidad a la que alcanzas la máxima oxidación de grasas en el cuerpo. Si tu reto actual es bajar de peso, este es un factor muy interesante a tener en cuenta. 

Para conocer tu punto Fat max el deportista comienza el test realizando el ejercicio (en rodillo o cinta) a bajas intensidades y se irá incrementando poco a poco la intensidad hasta llegar  a la máxima capacidad del deportista. De esta manera se determinará el punto Fat Max. 

Puede que alguna vez te hayas preguntado por qué pierdes o no pierdes peso mientras que otro ciclista que hace lo mismo que tú le pasa lo contrario o lo consigue a una velocidad distinta. Puede que sea porque programe un entrenamiento que se encuentra más o menos próximo a su punto Fat Max.

Puede que ahora veas aún más increíble la fisiología de nuestro cuerpo. Es una máquina que no deja de funcionar en ningún momento, y gracias a la tecnología podemos adquirir información tan precisa e interesante como esta. Para que luego digan que todos somos iguales… 

Autor: INDYA

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

FEDERACIÓN MELILLENSE DE CICLISMO

ESTADIO MUNICIPAL ALVAREZ CLARO - C/Explanada del Álvarez Claro S/N - Melilla - CP 52005
683435049