5 ejercicios prácticos para mejorar la técnica en la bici de montaña

Con la bicicleta de montaña nos enfrentaremos a veces a algunas zonas de cierta dificultad técnica que nos exigirán un buen manejo de nuestra bici. Con estos ejercicios básicos trataremos de mejorar.

5-ejercicios-practicos-para-mejorar-la-tecnica-en-la-bici-de-montana-1wib

Muchas personas que se inician en la bici de montaña lo hacen habitualmente por pistas fáciles y alguna senda sin complicación. Rodar en bici de montaña supone a veces encontrarse con zonas algo más técnicas y si no sabes cómo afrontarlas, estas pueden generarte miedo e inseguridad para futuras salidas.

El mayor miedo se suele producir al entrar en zonas técnicas como sendas estrechas, bajadas con piedras o raíces y subidas y bajadas muy pronunciadas.

Para afrontar estas zonas con algo más de seguridad os mostramos cinco ejercicios indispensables para mejorar la técnica con nuestra bici de montaña. Poniéndolos en práctica cada semana iremos adquiriendo habilidades para poder solventar cualquier imprevisto y disfrutar de cada salida sin importarnos por dónde sea.

RECOMENDACIONES:

Para estos ejercicios es mejor usar pedales de plataforma. Si usas pedales automáticos corres el riesgo de que no te dé tiempo a sacar el pie.

Es mejor hacerlos en zonas de tierra o algún parque.

Se debe deshinchar un poco las ruedas para ganar adherencia en el terreno.

EJERCICIO 1- Rodar en línea recta

El ejercicio consiste en seguir una línea recta sin salirse de ella. Empieza con unos pocos metros. Traza una línea en el suelo con un palo sobre la tierra, o si estás en una pista de baloncesto en un parque intenta seguir la línea trazada.

Fácil: Puedes hacerlo mirando la línea unos metros más adelante.

Avanzado: Puedes hacerlo sin mirar la línea, mirando únicamente al frente. Otra persona te puede decir si te sales o no.

Experto: Prueba a hacerlo primero con una solo mano y luego cambia con la otra aumentando la distancia. También puedes probar a hacerlo sobre un listón de madera que delimite un parque y rodar sobre él.

EJERCICIO 2 - Surplace o mantener el equilibrio en el suelo.

El ejercicio consiste en intentar permanecer en el sitio, sin que las ruedas se muevan del suelo y con los dos pies sobre los pedales.

Para conseguirlo puedes seguir estas indicaciones:

Gira ligeramente la rueda delantera hacia la derecha y el cuerpo hacia la izquierda para compensarte. Coloca las bielas en paralelo y tú de pie sobre los pedales.

Fácil: permanecer unos 5 segundos sin desplazarte.

Avanzado:  Permanece hasta un minuto sin desplazarte

Experto: Intenta hacer lo mismo pero sentada en el sillín.

EJERCICIO 3- Pasar una línea por encima saltando con la bici.

Traza una línea en un suelo de tierra. El ejercicio consiste en pasar la línea de un lado al otro sin que las ruedas toquen en el suelo.

Utiliza el impulso de la suspensión al hundirla para elevar las ruedas y pasarla de lado a lado.

Fácil: Hazlo primero pasando una rueda y luego la otra.

Avanzado: Hazlo igual, pero con las dos ruedas a la vez.

Experto: Quédate quieta unos 5’’ paralela a la línea, cruza y vuelve a mantenerte en equilibrio otros 5’’.

EJERCICIO 4 - Zigzagueo entre árboles

Localiza una zona con 6 u 8 árboles en línea recta. El ejercicio consiste en realizar un zigzag entre ellos.

Cuanto más juntos estén los árboles, más difícil será el ejercicio.

Fácil: Puedes hacer el ejercicio sentada en el sillín.

Avanzado: Prueba a hacerlo de pie sobre los pedales.

Experta: Puedes intentar hacerlo con una sola mano.

EJERCICIO 5 - Trazar ochos entre dos árboles.

En este ejercicio tan solo necesitas dos árboles.

Empieza justo en un lado de ellos y describe un ocho pasando entre los dos, cruzando por el medio.

Fácil: Elige dos árboles que no estén muy juntos entre sí. Puedes abrirte para poder hacer las primeras trazadas. Puedes cambiar el sentido del giro para trabajar la lateralidad.

Avanzado:  Busca dos árboles para reducir la distancia entre ellos y realiza el ejercicio lo más cerca del tronco que puedas.

Experta: Prueba a hacerlo con una sola mano.

 

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

FEDERACIÓN MELILLENSE DE CICLISMO

ESTADIO MUNICIPAL ALVAREZ CLARO - C/Explanada del Álvarez Claro S/N - Melilla - CP 52005
683435049