5 alimentos que no deben faltar en tu dieta (Súper alimentos)

5-alimentos-que-no-deben-faltar-en-tu-dieta-Super-alimentos

 

¿Cuántas veces habremos oído hablar de los llamados ¨súper alimentos¨? ¿De verdad existen? Sí, ¿no? En nuestra mente aparecen siempre dentro de un contexto saludable, de una dieta variada y equilibrada. Personalmente creo que debemos ser prudentes con este tipo de afirmaciones y leer u observar con mentalidad abierta. Si, no cabe duda de que estamos ante alimentos excepcionales y con altas propiedades, pero esto no los convierte ni en mágicos ni en milagrosos. 

Una vez que queda claro que deberíamos quitar el prefijo ¨súper¨ y quedarnos solo con ¨alimento¨, vamos a ver que pueden hacer por nosotros: ciclistas.

- Remolacha: potente antioxidante y fuente de hierro (cada 100gr encontramos 0.8mg de FE) Además es rica en ácido fólico y vitamina C. Todo ello la convierte en una aliada perfecta en casos de anemia. También tiene un alto contenido en fibra y es muy digestiva. Posee un efecto prebiótico, lo que ayuda a mejorar la flora intestinal. No nos parezca extraño encontrar nuestra orina teñida de color rosa tras su consumo. Es lógico, ya que tiene efecto depurativo (ayuda a que nuestro hígado se mantenga sano).

Diversos estudios han demostrado que existen multitud de beneficios a la hora de consumir remolacha enfocada a una mejora del rendimiento en deportes de resistencia. La clave de esta mejora estaría en el óxido nítrico, importante vasodilatador capaz de aumentar el flujo sanguíneo a nivel muscular y así favorecer el oxígeno de los músculos. 

- Aguacate: fruta exótica. Diría que actualmente es el alimento de moda y más aclamado en las RRSS. Rico en fibra, antioxidantes, ácido fólico, magnesio, potasio (un 60% más que los plátanos), vitaminas, minerales y grasas saludables (omega 3). Es calórico pero también posee un magnífico poder antiinflamatorio y nos ayuda a disminuir el colesterol. Una investigación realizada por el profesor Joan Sabaté (Universidad de Loma Linda, California-EEUU) afirma que consumir medio aguacate al día nos ayuda a comer menos. Lo que han comprobado es que el efecto que produce esta fruta sobre el organismo es saciante.

- Brócoli: no a todo el mundo le agrada su peculiar sabor, pero su alto contenido en antioxidantes, vitaminas, minerales, ácido fólico y potasio (unido a su bajo valor calórico) lo convierten en un alimento muy valioso para nuestra salud. También es una fuente notable de calcio, fósforo y hierro, por lo que resulta excelente para combatir la anemia ferropénica. El brócoli también es capaz de estimular el trabajo hepático ¨depurando¨ el organismo.

- Salmón: rico en proteínas y elevado contenido en ácidos grasos esenciales (omega 3), vit B6 y B12, además de minerales como el selenio, el magnesio y el calcio. Su consumo no debe ser diario, puesto que puede tener alto contenido en mercurio (sobretodo si es de piscifactoría). Mejor elegir su versión salvaje. Su efecto antiinflamatorio ha sido asociado según algunos estudios a una mejor recuperación que favorece la correcta oxigenación de los músculos e incrementa el rendimiento a la vez que reduce la fatiga durante el ejercicio.

- Frutos secos: siempre con moderación (ideal 50gr diarios) pero muy necesarios, ya que nos ayudan entre muchas otras cosas, a controlar los niveles de colesterol gracias a su alto contenido en ácidos grasos saludables. Son ricos en vit E y oligoelementos. Alta fuente de energía, nutrientes y antioxidantes, ideales y perfectos para deportistas. Cacahuetes, nueces, almendras, avellanas o anacardos son unos buenos ejemplos. Siempre mejor al natural en vez de fritos o salados.

Y hasta aquí esta pequeña lista de alimentos beneficiosos. Existen muchos más con propiedades excepcionales para nuestra salud. Vayamos poco a poco. Si conseguimos incluir estos cinco alimentos en nuestra alimentación, ya habremos dado un paso más hacia una vida saludable. Debemos ser conscientes de la importancia diaria de la nutrición para mejorar nuestra salud y rendimiento deportivo.

 

BEA PORTO - preparadora física

beaporto@entrenamientociclismo.com

www.entrenamientociclismo.com

 

FEDERACIÓN MELILLENSE DE CICLISMO

ESTADIO MUNICIPAL ALVAREZ CLARO S/N
952671337