Te ofrecemos unos consejos para retomar tu rutina en bici de una forma segura y controlada.
El embarazo es un estado en el que cambia todo. Quienes lo hemos vivido podemos dar fe de ello. Si eres mujer, has estado o estás embarazada y has podido seguir entrenando hasta el nacimiento de tu bebé sabrás lo fabuloso que es.
Diversos estudios científicos demuestran que la actividad física durante el periodo de gestación es favorable para la madre, el feto, el momento del nacimiento y la posterior recuperación. Si tu embarazo fue o es de riesgo y el médico te ha aconsejado un reposo relativo o absoluto, el panorama cambia bruscamente.
Retomar la bici tras el embarazo es todo un reto. Un reto como cualquier otro: grande, importante e ilusionante. Aquí unas pautas para todas aquellas mujeres que en estos momentos de su vida se encuentren embarazadas o tengan a su bebé en brazos.
- Respeta la cuarentena: Sí, aunque te parezca que estas ya bien y en condiciones para subirte a la bici o tal vez hacer algo de rodillo, no lo hagas. Es muy importante que después de 9 meses de gestación tu cuerpo pueda empezar a volver a ser el que era. Esto empieza a ocurrir unos cuarenta días después del nacimiento del bebé y nunca antes. De hecho, es bastante probable que pasados esos cuarenta días apoyarte bien en el sillín no sea factible. Ten paciencia. Si no te encuentras bien, espera un poco más.
- Haz caso a tu matrona: es muy necesario que pases todas las revisiones después de tener a tu bebé. En ellas tu matrona comprobará cómo esta tu útero, si tu sangrado es normal o abundante, cómo se encuentran tus puntos (si los tienes) o cómo cicatriza tu cesárea. Además, también debe avaluar cómo te encuentras a nivel emocional y cómo estas gestionando todo este cambio de vida. Recuerda que el motor de tu vida ahora mismo es tu bebé y necesitas asimilar todo este proceso. Las hormonas pueden fluctuar mucho durante esta fase y es muy importante que te sientas apoyada y escuchada por profesionales de la salud.
- No tengas prisa o sientas presión: olvídate de otras mamás que conozcas. Cada embarazo es diferente y cada recuperación también lo es. No por haber acabado la cuarentena en fecha debes subirte a la bici al día siguiente. Hazlo cuando sientas que estas preparada y cuando físicamente te sientas fuerte para hacerlo. El ciclismo es un deporte que, como muchos otros, requiere tener los cinco sentidos alerta para poder practicarlo. Tal vez tardes en hacer rodillo tres meses, y no hay ningún problema por ello. Respeta tus tiempos y cuida tus sensaciones. El día que te sientes de nuevo en el sillín hazlo con una gran sonrisa y sin ningún tipo de molestia.
- Comienza por caminar: de la misma manera que no podemos empezar a correr si nos duele una rodilla al andar, no deberíamos retomar la bici si sentimos molestias simplemente estando de pie. Caminar cada día más distancia o un poquito más rápido te irá dando confianza y sentirás grandes avances. Es muy normal que los primeros días sientas una fatiga excesiva (la recuperación es dura y atender a tu recién nacido 24h puede ser agotador). Te sentirás muy hinchada e incluso rara contigo misma, pero todo cesará. El ejercicio físico es tu gran aliado. Nunca lo olvides. Muévete sin dolor.
- Come mejor que nunca: atrás quedaron los antojos si los tuviste. Una pronta recuperación es sinónimo de una muy buena alimentación. Apuesta por alimentos ricos en fibra para ayudarte con tus digestiones. Pon color a tus platos (varia todo lo posible las verduras). Ingiere proteínas tanto en el desayuno como en comida y cena. Toma frutos secos ricos en omega 3 y 6. No te olvides de comer hidratos de carbono para combatir el déficit de energía. Evita todo lo posible los alimentos ultraprocesados; suelen ser todos pro-inflamatorios y no te ayudarán en tu recuperación.
- Cuida tu suelo pélvico: si no lo hiciste durante el embarazo, no hay problema. Centrémonos en el ahora. Tu suelo pélvico ha soportado en el mejor de los casos 8 kg.; en el peor más de 15 kg. Se merece que lo cuidemos. Hoy en día existen numerosos fisioterapeutas especialistas en este tema. Busca un centro que te dé confianza y ve una vez a la semana a trabajar con ellos (además de los deberes que te manden para hacer en casa).
- Trabaja la fuerza: el trabajo de fuerza ya sea funcional o con pesas te ayudará a tonificar y recuperar la musculatura. Durante la cuarentena mejor que no cojas peso (con tener a tu bebé en brazos es más que suficiente). Comienza por rutinas en circuito con TRX o mancuernas de 1 o 2 kg. Debes de trabajar tanto tren inferior como superior. El ‘core’ quizá deba de esperar en función de cómo haya nacido tu bebé. Si has tenido una cesárea probablemente debas de esperar meses de la misma forma que si sufres diástasis abdominal. En estos dos casos, apuesta por los hipopresivos por lo menos durante los primeros seis meses y las planchas frontales y laterales.
Para terminar, recalcaría que ¨NO TENGAS PRISA¨. Disfruta el momento.
Llegará el día que vuelvas a encontrar las sensaciones que tuviste antes de quedarte embarazada. Volverás a rodar fuerte y subir o bajar puertos feliz. No tengas prisa y cuida tus tiempos. Tú y solo tú sabes cuándo estás preparada para empezar de nuevo. ¡Ánimo, mamá!
Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.
MECÁNICA
SALUD Y BIENESTAR
NUTRICIÓN DEPORTIVA
SALUD Y BIENESTAR
ENTRENAMIENTO
WOMEN IN BIKE