El ciclismo, la piel y su protección

El ciclista pasa muchas horas al sol y, en algunos casos, sin prestar demasiada atención al cuidado de una piel que se ve castigada por el sol, el viento, el frío. Te contamos cómo cuidarla.

El-ciclismo-la-piel-y-su-proteccion

La piel es un órgano vital de nuestro cuerpo y, lamentablemente, no le prestamos la atención que merece. La práctica de deportes al aire libre, como es el caso del ciclismo, requiere que seamos muy precavidos, ya que con una exposición constante sin protección adecuada podríamos dañar gravemente el ADN de nuestra piel.

Nuestra piel soporta muchos cambios climatológicos: aire, frío, sol...Y también sufre con nuestro esfuerzo, por lo que debemos considerar que la piel merece un cuidado muy especial. Sé que es complicado porque a los deportistas la sensación de estar "untuosos" no nos gusta nada y menos que nos gotee la cara por llevar la crema facial ¡Qué sensación tan odiosa, verdad! Pero hoy en día todo ha avanzado y ya hay productos adaptados a deportistas.

Es crucial protegerse del sol incluso cuando está nublado, ya que las radiaciones UV penetran igualmente en nuestra piel. Es recomendable dar un margen de actuación al protector solar para que la piel lo absorba correctamente antes de la exposición solar: bastarían unos 15-20 minutos antes porque así cuando empecemos a sudar la piel ya habrá absorbido parte del protector.

Hay muchos tipos de factores de protección y hay mucha confusión al respecto. Un factor de protección, aunque ponga Factor 50, no protege más que el que pone Factor 20. La diferencia radica en la duración; un factor de protección 20 hay que ponerlo más a menudo. Cada dos ahoras máximo hay que repetir cualquier factor de protección.

Es muy aconsejable poder llevar encima un protector. Hoy en día los hay en formatos muy cómodos: en "stick" para poderlos llevar en el maillot y poder ponernos en la parte facial que es la que más sensible y que más expuesta está.

Como propietaria del centro de Belleza Sol i Lluna en Valencia, también recomiendo un cuidado especifico de la piel con productos hidratantes y tratamientos en cabina. Una piel hidratada es fundamental para mantener "a raya" el envejecimiento prematuro de la piel de los deportistas. Hay un lema muy cierto: “La piel tiene memoria” A los 20 la cuidamos para los 30... A los 30 la cuidamos para los 40... y así sucesivamente. Cuidando tu piel cuidaras tu salud y tu belleza.

Autora: Blanca García Antoni, esteticista y deportista.

FEDERACIÓN RIOJANA DE CICLISMO

Avda. Moncalvillo, 2. - Palacio de Deportes - 26007 | Logroño
941202233