Diferencias entre las rutas de iniciación, de nivel medio y avanzado

Describimos cómo pueden ser las salidas de cada nivel para que sepas qué te puedes encontrar en cada una tanto si acudes como usuaria de las quedadas como si eres organizadora.

Diferencias-entre-las-rutas-de-iniciacion-de-nivel-medio-y-avanzado-1wib

Cada vez son más las mujeres que se animan a participar en las quedadas del programa Women in Bike. Un proyecto especialmente diseñado para que todas las participantes cuenten con una líder cercana y puedan acudir a las diferentes salidas que se llevan a cabo por toda la geografía española. 

La mayoría de las veces son mujeres que se están iniciando a usar la bici y encuentran en la líder un gran apoyo para estas primeras salidas. En poco tiempo van adquiriendo habilidades y mejor forma física y pueden acudir a salidas de más nivel que en el que se iniciaron. 

Las salidas Women In Bike pueden ser de diferentes niveles, lo que hace que todas podamos disfrutar en cada quedada. Iniciación, nivel intermedio y avanzado son, a grandes rasgos, los tipos de salidas a las que puedes acudir. 

En relación a esto vamos a describir cómo pueden ser las salidas de cada nivel para que sepas qué te puedes encontrar en cada una tanto si acudes como usuaria de las quedadas como si eres de las que ya organiza salidas como líder. 

SALIDAS DE INICIACIÓN

Iniciación en BTT

Las salidas con bici de montaña en este nivel son las más demandadas. Muchas mujeres se inician en esta disciplina gracias a la accesibilidad y comodidad de una BTT. No requiere un gran desembolso, no hay tráfico y el ritmo que se suele llevar es muy agradable para iniciarse. 

El programa Women in Bike trata de eso: paseos guiados para animar a otras mujeres a iniciarse en la bici y qué mejor manera de hacerlo que dando un paseo por caminos alejados del tráfico, sin dificultades técnicas ni grandes desniveles. 

Son salidas donde las chicas disfrutan en cada pedalada, no hay problema de pararse a sacar unas fotos o a descansar a la sombra de un árbol. 

Si debes diseñar una ruta para este nivel, debes tener esto en cuenta: 

• Elige un punto de encuentro que sea cómodo para llegar en bici. 

• Que cuente con un carril bici para que las chicas puedan acercarse sin dificultades. 

• Planifica la ruta con varias paradas para que el grupo descanse un poco y se reagrupe. 

• Que pase por zonas donde os podáis abastecer de agua. Muchas no saben beber sin parar. 

• Una ruta de unos 10 o 15 km. y que no tenga apenas desniveles. Calcula una media de unos 10 km/h. Y que una hora puede ser suficiente para una primera toma de contacto. 

• Si no conoces a las participantes piensa que pueden venir chicas con pocas habilidades y que incluso desconozcan el uso de los cambios, así que puedes incluir una pequeña charla inicial de cómo se usan los mandos de la bici y por donde vais a circular. 

• Ten en cuenta puntos de escapatoria por si alguna quiere marcharse antes por la razón que sea. 

Salidas de iniciación en carretera

Es casi seguro que una mujer que se inicie en la bici de carretera ya haya pasado antes por usar una bici de montaña. De hecho, las rutas de carreteras son mucho más reconocibles que las de monte ya que en muchos casos habremos pasado por muchas carreteras antes en coche y los recorridos se nos hacen más familiares. 

Las rutas de iniciación de carretera deberían ser por carreteras de poco tráfico, cortas y más bien llanas. 

Si estás pensando en guiar un grupo de mujeres que se están iniciando por carretera puedes diseñar la ruta así: 

• Elige un punto de encuentro de fácil acceso, como para la btt, que cuente con carril bici para poder llegar desde cualquier punto sin pisar la calzada. 

• Antes de salir recuerda el uso de los desarrollos e indica por dónde se va a circular para que todas estén atentas a los cruces. 

• También es bueno recordar que es más seguro ir en grupo por la calzada para ser más visibles y en carretera lo mejor es ir en fila india, hasta que ya sepan circular en paralelo. 

• Si tienes la posibilidad y son todas noveles, lo mejor es rodar unos kilómetros por un polígono sin tráfico abierto y darles los consejos necesarios para poder salir a la ruta. 

• Elige una carretera con poco tráfico y a ser posible muy llana. 

• Calcula que la media puede rondar los 15 km/h así que con una hora u hora y media puede ser más que suficiente para empezar en una primera jornada. 

• Es posible que alguna chica lleve un ritmo superior al del resto del grupo. Lo mejor es hablarlo y recordar que es una salida de iniciación y todas se deben acomodar al nivel de la quedada.

 

SALIDAS DE NIVEL MEDIO

Salidas en bici de montaña

Conforme vayan acudiendo mujeres a las quedadas vas a ir viendo la evolución del grupo y podrás ir añadiendo tramos algo más técnicos que al principio. 

Puedes combinar pistas de gravilla con algunos senderos divertidos tanto en subida como en bajada, sin grandes complicaciones. 

Las características de una ruta de montaña de nivel intermedio pueden ser: 

• Rutas de entre 20-30 km. combinando pistas y senderos. 

• Tramos de senderos tanto en subida como en bajada.  Esto ralentizará al grupo, se rueda más lento, se para mucho más para reagrupar, lo que tendrás que tener en cuenta para el tiempo total de la ruta. 

• La media será de unos 10 km / h lo que supondrán ya unas 2 o 3 horas en esas jornadas. 

• Aquí es más difícil contar con escapatorias al ser rutas más largas, con lo que es importante que las chicas midan bien sus energías para poder aguantar bien la ruta. 

• Estaría bien dar unas indicaciones al inicio sobre qué se debe comer y beber durante la ruta para evitar grandes males. 

Salidas con bici de carretera: 

En estas salidas ya podrás contar con alguna subida para ir iniciando a las chicas en este tipo de terrenos, incluso añadir algún puerto de pocos kilómetros y que cada una suba a su ritmo esperando arriba fuera de la carretera para reagruparse. 

Se puede circular por carreteras que tengan un buen arcén y si es con poco tráfico, mucho mejor. 

Estas salidas ya pueden ser de unos 40-50 km. y la media rondará los 18 km/h. Unas dos horas o dos horas y media. 

Recuerda a las chicas que deben comer y beber para poder rendir durante la ruta. 

QUEDADAS NIVEL AVANZADO

Quedadas en bici de montaña. 

Las salidas de nivel avanzado se van a diferenciar por los kilómetros, el desnivel y por el tipo de terreno, más técnico que el resto de niveles. 

• Las salidas de más nivel lo pueden ser por los kilómetros de la ruta. 

• Pasar de los 50 km. ya sería un nivel avanzado. 

• También lo pueden ser por el desnivel. Pueden ser salidas de 30 km. pero con un desnivel de 800 metros positivos, por ejemplo. 

• Salidas de 30 km pero que discurren por terreno de mucha senda, con zonas de raíces o piedras y que requieran de grandes habilidades con la bici. 

• Para este tipo de salidas hay que tener en cuenta con qué bici se acude a la misma. Lo ideal sería con una bici de doble suspensión para poder disfrutar en cada pedalada. 

• Aquí el ritmo va a ser muy variado. En las rutas largas sin nada de complicación se puede rodar sobre los 15 km/ h. Y en las rutas con más desnivel o de zonas técnicas rondaran los 10 km/h. Todo esto es muy orientativo pero que te puede dar una idea de al tipo de rutas que puedes asistir u organizar. 

Salidas de bici de carretera. 

Aquí el límite lo pone cada una. Las salidas de carretera de nivel avanzado pueden clasificarse según el kilometraje y según el desnivel. 

• Pueden ser salidas de 50 km. con 1000 m positivos donde hay mucha subida para las más escaladoras, o salidas de 80 km con 500 m. de desnivel para las más rodadoras. 

• Lo importante es tener en cuenta qué recorrido se hará y si tiene alguna forma de acortar por si alguna no puede realizar el recorrido completo. 

• También será importante recordar el tema de alimentación e hidratación para poder cubrir todos los kilómetros sin desfallecer en la ruta. 

• El ritmo de estas va a ser algo superior a otros niveles, sobre todo si es muy llana, rondando los 20- 23  km/h o más.

• Si la ruta tiene mucha subida será más cercano a 18- 20 km / h. Este dato es importante para poder calcular el tiempo total de la ruta. 

Con todo esto ya estás preparada para elegir tu ruta e iniciarte con el programa de Women in Bike. 

¡Te esperamos!

 

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.