Tita Rodríguez y su historia con la bicicleta

Esta toledana de 51 años vive con mucha pasión la bicicleta, y tiene como objetivo fomentar el uso de la bici en la mujer en su entorno. Desde que es líder de Women In Bike, lo está consiguiendo.

Tita-Rodriguez-y-su-historia-con-la-bicicleta-1Wib

Hola. Soy Tita, de Corral de Almaguer (Toledo) y tengo 51 años.

Aprendí a montar en bici a los 12,,con la bici heredada de mis hermanos, pero a los20, cuando empecé a trabajar, por fin tuve la mía. Con ella iba a trabajar y también de vez en cuando iba al pueblo de al lado para hacer deporte; sin embargo, algunos años después me saqué el carnet de conducir, me compré un coche y entre el trabajo y la familia, aparqué la bicicleta durante años.

En el 2020, empecé a salir de nuevo. Me iba a los pueblos de alrededor, me costaba muchísimo esfuerzo y también pasaba un poco de miedo por los caminos yendo sola. Aún así, llegaba y me hacía un selfie en la señal del pueblo por el que pasaba y vuelta a casa. Esa foto la ponían en el estado del Whatsappa y una amiga que la vio me dijo: "¿Has llegado hasta allí? No sé si yo llegaré, pero lo intentaré, mañana me voy contigo". Y claro que llegó. Animándonos las dos, el camino se hizo mucho más corto y al siguiente fin de semana se unieron otras dos.

Varios meses después, mirando por internet vi el proyecto Women in Bike y pensé que podía hacer el curso de líder para organizar quedadas y dar visibilidad a este deporte, para, sobre todo, fomentar el uso de la bici en la mujer en mi entorno.

El grupo va creciendo y cada sábado y domingo salimos de ruta. Cuando vienen chicas nuevas salimos todas juntas organizando la ruta de tal forma que haya dos metas, una más corta que la otra, así ellas van tranquilas ya que saben que si están cansadas, en la primera meta se pueden volver siempre con alguien y si se sienten con más fuerzas, siguen hasta la próxima. Y qué felicidad cuando iban pensando en volverse en la primera y ves que hacen la ruta larga.

Para mí, el organizar las quedadas, el pensar cuando estamos subiendo una cuesta y nos decimos: “Con lo bien que estaríamos en nuestro sofá”. Luego nos reímos  , cuando recordamos esas primeras rutas en las que nos bajábamos de la bici cuando no podíamos más y decíamos: "Aquí ya no volvemos que tiene muchas cuestas". Ahora volvemos y las vemos diferentes, o cuando no sabíamos por qué  camino había que ir y una decía:”Tira totieso".

En mis circunstancias personales, la bici,el grupo, el compartir esas experiencias vividas me ha sido de gran ayuda y es una gran satisfacción ver lo que hemos avanzado juntas. En definitiva, como esta locura mía empezó después del confinamiento como diría cierta persona: "Bendito virus".

Tita Rodríguez

 

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.