Primavera, alergia y ciclismo

Primavera-alergia-y-ciclismo

Este confinamiento, que nos ha llevado a estar encerrados en casa cerca de 50 días, no nos ha posibilitado salir con la bicicleta, y cuando por fin podemos hacerlo llegan, como todos los años por esta época, las alergias.

Las manifestaciones rinosinusales son muy frecuentes, y podemos decir que el 80% de estas afectaciones nasomotoras de la mucosa rinonasal tienen un origen alérgico. Las alergias son procesos inmunológicos producidos por la introducción en el organismo de una sustancia (alérgico o antigénico) que determina la producción o formación de sustancias antagonistas específicas (anticuerpos).    

Al penetrar en nuestro organismo un antígeno, se encontrará con un anticuerpo, produciendo una reacción que puede dar lugar a una serie de fenómenos patológicos. Esta reacción (antígeno-anticuerpo) varía de una persona a otra, dependiendo de la sensibilidad de nuestro organismo. Estos antígenos, como el polen, las gramíneos, esporas y sustancias químicas, una vez dentro del organismo hacen que  reaccione provocando una descarga de histamina, siendo esta la causa de la patología que se origina.

Los síntomas que aparecen, habitualmente, suelen ser:

- Rinorrea, es decir, nariz congestionada o tapada, serosa o mucosa. Se debe a la inflamación de los vasos sanguíneos en nariz.

- Estornudos, en forma de crisis (reiterados) o asociados a la rinorrea.   

- Congestión nasal, dificultad respiratoria.

- Conjuntivitis, picor de ojos.

- Problemas respiratorios.

- Pitidos en pecho.

- Fatiga.

 Si tenemos alguno o varios de estos síntomas, primero acudiremos a nuestro Médico de Atención Primaria, quién nos derivará si procede al Alergólogo. Será este especialista quién tras realizar las pruebas pertinentes nos dará un diagnostico con el que sabremos el tipo de alergia que tenemos, su causa y tratamiento necesario. Pasamos a enumerar algunos tratamientos más comunes en las alergias:

- Antihistamínicos. Lo más usado para la alergia estacional; actúan bloqueando la acción de la histamina en el organismo. Hay que destacar que producen somnolencia, aunque alivian la sintomatología (picor, lagrimeo, estornudos).

- Descongestivos nasales. Relajan las membranas nasales inflamadas.

- Descongestivos pulmonares. En casos que exista un trastorno crónico de las vías respiratorias (cursa con silbidos y pitidos respiratorios, disnea y opresión torácica). Pueden usarse inhaladores (amplios en el mercado) como el Ventolin, que usado en forma de inhalación está permitido dentro del control de dopaje.                                      

- Glucocorticoides. No pueden usarse si se compite, dando positivo en un control de dopaje.

Terminamos dirigiéndonos a todos los que sufrís de alergias y participaréis en alguna competición. Debéis llevar siempre vuestro informe del alergólogo, ya que os evitará problemas en los controles de dopaje que tengáis que pasar.

 

Autor: Iñaki Íñigo

Doctor de la Selección Española de Ciclismo

 

PATROCINADOR

R/ Fotógrafo Luís Ksado, 17
36209 Vigo (Pontevedra)
Tel.: 986.22.41.58
federacion@fgalegaciclismo.es