Cofrentes, paraíso cultural y ciclista

La localidad valenciana de Cofrentes, escenario del Campeonato de España de BTT en 2017, reúne unas características idóneas para la práctica del ciclismo, además de poseer una extraordinaria riqueza natural y cultural.

Cofrentes-paraiso-cultural-y-ciclista

 

A poco más de una hora de Valencia y a algo más de Alicante, en los límites de las provincias de Valencia, Cuenca y Albacete, se encuentra Cofrentes, en la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, destino preferente de interior de la Comunidad Valenciana, que ofrece al visitante el mayor número de actividades y experiencias de ocio en la naturaleza.

Enclavado en el Valle de su mismo nombre, entre ríos y montañas, Cofrentes invita a pasar unos días en los que las actividades a realizar son tantas que los amantes de la naturaleza, la cultura y las actividades de turismo activo, siempre encuentran motivo para repetir y volver.

Llegando al casco urbano se encontrarán con una impresionante vista de su castillo, construido sobre una chimenea del Volcán Cerro de Agras, dominando los ríos Júcar y Cabriel.

La visita al castillo merece siempre la pena, no sólo por las impresionantes vistas que se pueden apreciar desde sus murallas y desde la Torre del Homenaje, sino por poder disfrutar del enorme trabajo desarrollado en la rehabilitación del mismo y de la visita al recién inaugurado museo del castillo. No pueden dejarse de contemplar el reloj de cuerda en funcionamiento más antiguo de la Comunidad Valenciana, ya que solo existen dos relojes de características similares. Uno que se encuentra en el Museo de Londres y el otro el de la Torre del Reloj de Berna, en Suiza. Las visitas guiadas al castillo son diarias y pueden reservarlas en el Tourist Info de la localidad.

La visita al casco urbano de Cofrentes es una visita relajada, en la que podrán seguir la historia de este enclave a través de tres mosaicos que relatan la expulsión de los moriscos en el siglo XVII, que tienen continuidad con otros más que jalonan el Valle. Podrán observar la Iglesia de San José, construida sobre la antigua mezquita árabe y visitar el Mirador de la Era del Chulo, en la que podrán admirar la unión entre río y montaña y entre los ríos Júcar y Cabriel. Para continuar nuestra visita a Cofrentes podrán acceder a la Ermita de la Soledad, que está situada en la dehesa del Monte Calvario, desde donde se observa una panorámica del río Júcar, donde vivió Federico Arocas (el Hermano Pastor), franciscano que dedicó parte de su vida a su cuidado, embellecimiento y a la recuperación del folclore cofrentino.

No deje de disfrutar de la extraordinaria gastronomía de Cofrentes. No se vaya sin probar nuestra Ollica Cofrentina, nuestro Arroz al Horno o nuestro embutido, visitando alguno de los restaurantes de la localidad. O haciendo una visita a nuestras pastelerías o tiendas de conveniencia donde te podrás llevar un recuerdo con “mucho gusto”. También en la nueva APP de Cofrentes dispones de los lugares donde disfrutar de nuestra apreciada gastronomía.

Y a un tiro de piedra se encuentra el Volcán Cerro de Agras, el único de importancia de la era cuaternaria de la Comunidad Valenciana, de extraordinario valor científico y didáctico, siendo el único visitable por sendero y con un tren turístico que tiene su salida en el Balneario de Cofrentes.

A cuatro kilómetros de Cofrentes tenemos el Balneario de Hervideros, antiguo lugar de veraneo de la burguesía valenciana, totalmente rehabilitado y que se ha convertido en uno de los centros de termalismo y salud de mayor éxito de España. El Balneario ofrece un amplio abanico de tratamientos que incluyen el uso de las aguas minero-medicinales. Cuenta también con un campo de golf pitch & putt de 9 hoyos donde podrá practicar su swing o introducirse en este deporte a través de un programa de bautismo de golf.

Uno de los grandes atractivos de Cofrentes es el Crucero Fluvial por los cañones del río Júcar, un barco que recorre el trayecto entre las localidades de Cofrentes y Cortes de Pallás, disponible durante todo el año y en el que se pueden contemplar paisajes de alto valor medioambiental no accesibles por otro medio.

Foto: Alejandro Collado

Y para los amantes del turismo activo Cofrentes cuenta con la mayor oferta posible. Cofrentes tiene cuatro senderos de pequeño recorrido homologados perfectamente señalizados en los que la fusión con la naturaleza se ha indispensable.

Para disfrutar de la naturaleza tenemos las travesías en canoa por aguas tranquilas, ideal para todas las edades, o bien un descenso por aguas bravas o rafting. El lasertag o el paintball soft es otra opción para los amantes de las emociones fuertes y controladas, donde estableciendo la estrategia adecuada, podrás disfrutar de una actividad totalmente indolora en un completo campo de batalla. También tienes en Cofrentes otras actividades como el poder realizar una salida de pesca o aprender los secretos de la misma realizando un curso de Pesca Deportiva. O jugar al Bumper Ball, el deporte de grupo y diversión en el que mezclando el futbol y los autos de choque obtendrás un juego de lo más divertido.

Y si la visita es con niños, una muy buena opción es realizar una ruta en quad eléctrico o en bicicleta donde, aparte de ser otra forma de descubrir nuevos parajes, compartiréis nuevas y fenomenales experiencias juntos. No hay que olvidar que Cofrentes forma parte del Club de Producto Tours & Kids que lo certifica como municipio ideal para experiencias y/o vacaciones en familia.

Cofrentes te espera durante todo el año con una amplia oferta lúdica, deportiva, vacacional y cultural. En términos ciclistas, la localidad cuenta con un circuito permanente, ubicado en el magnífico entorno del Balneario de Cofrentes, partiendo de la glorieta del mismo. El recorrido se ha diseñado cuidadosamente, mimándolo en su más mínimo detalle, y respetando su magnífico entorno.

El Circuito Xco, (válido también para la carrera Xcr) de aproximadamente 5 km. Se inicia con un start lap que comienza en asfalto y subida por pista llegando a la primera senda de subida. Para el resto de las vueltas el circuito transcurre por una senda de subida paralela. El circuito trascurre por la pinada adyacente a las instalaciones del Balneario en un espacio de 2km en el punto más alejado. El diseño del circuito cumple las nuevas tendencias en las carreras del más alto nivel mundial, subidas cortas y explosivas, muchos obstáculos artificiales y gran variedad de puntos de visualización de carrera. Ha sido escenario del Campeonato de España BTT, celebrado en Julio de 2017. Con una sobresaliente aceptación por parte de todos los equipos y deportistas participantes.

Cofrentes cuenta con el Centro BTT El Valle, que  está ubicado en el  Pabellón Deportivo Municipal “Manuel Tarancón”, consta de 9 rutas con un recorrido total de 259 Kms, que están en un espacio privilegiado por la historia y la naturaleza. El centre BTT El Valle permite conocerlas en profundidad y disfrutar de la diversidad de sus paisajes con toda seguridad. La huella del hombre está presente en todo el valle en forma de castillos, fortalezas, pueblos y ermitas dispersas. Las distintas rutas permiten acercarnos a los lugares de mayor interés y permiten descubrir y disfrutar del patrimonio natural y convertirá esta experiencia en un viaje inolvidable.

A continuación, te presentamos las diferentes rutas que podrás descargar:

Las aldeas de Basta y Alcance                    26,5 km. (Fácil)

Camino del Balneario                                  10,0 km. (Fácil)

El Alto de Alcola                                            26,2 km. (Difícil)

Descubre más rutas aquí.

¡Que no te lo cuenten! ¡Navega por el Interior! Te esperamos en Cofrentes.

Fuente y fotos: Ayuntamiento de Cofrentes

 

R/ Fotógrafo Luís Ksado, 17
36209 Vigo (Pontevedra)
Tel.: 986.22.41.58
federacion@fgalegaciclismo.es