Ledesma (Salamanca), naturaleza e historia en bicicleta

La localidad castellanoleonesa aúna una gran riqueza histórica y patrimonial con un enorme potencial natural para disfrutar de la práctica ciclista.

Ledesma-Salamanca-naturaleza-e-historia-en-bicicleta

Situada en un emplazamiento privilegiado en la ribera del Tormes y a mitad de camino entre Salamanca y las Arribes del Duero, la Villa de Ledesma constituye uno de los más relevantes Conjuntos Históricos de la provincia de Salamanca (BIC 1975).

Su importancia no solo radica en su riqueza histórica y patrimonial, representada por sus edificios y construcciones más emblemáticos y en el entramado de callejuelas donde el tiempo parece haberse detenido, sino también en la riqueza natural de su entorno de dehesa, uno de los ecosistemas mediterráneos mejor conservados y sostenibles.

Para mostrar todo este patrimonio, existe en el casco antiguo una Ruta Urbana (adaptada para niños y traducida a inglés y francés), que discurre dentro del recinto amurallado, recorre los rincones más bellos de la villa y acerca al visitante hasta los recursos más interesantes, entre los que se pueden destacar:

El Centro de Interpretación de la Historia de Ledesma: BLETISA, en la antigua iglesia de San Miguel -donde se explica de una manera sorprendente e innovadora la historia de Ledesma-, el Castillo o Fortaleza, el Arco de San Nicolás -única puerta conservada de la muralla-, la Iglesia de Santa María la Mayor -una de las mejores del gótico de la provincia-, el Palacio de Beltrán de la Cueva o Casa de los Roderos, el Ayuntamiento, la Alhóndiga, el Hospital de San José –que alberga la galería de arte San José-, la Iglesia de Santa Elena, el Puente Medieval, etc.

Posee, además, un entorno de bellos paisajes, en la ribera del río Tormes y en la zona de dehesa, donde poder realizar diversas actividades relacionadas con la naturaleza, deportivas, de ocio y tiempo libre:

Ledesma, ubicada en un enclave ideal en el que disfrutar de la naturaleza, ofrece una enorme cantidad de rutas ciclistas en las que perderse y desconectar.

Camino del Puente Mocho

Camino de Tajurmientos

Cordel de merinas

Ruta del Tormes

Autor: @raulcycling

En Ledesma también existe la posibilidad de disfrutar de rutas de senderismo (en especial la que lleva, a través de una de las vías históricas de la Tierra de Ledesma, hasta el Puente Mocho), escalada, piragüismo, ornitología, visitas a ganaderías de bravo, etc.

Asimismo, cuenta con un importante elenco de tradiciones, relacionadas con la artesanía, gastronomía y las fiestas:

En pleno casco antiguo de Ledesma se encuentra un taller de artesanía en madera que utiliza diferentes técnicas decorativas como pirograbado y color para elaborar sus piezas y da a conocer,  a través de la artesanía, antiguos utensilios que forman parte de la etnografía de la zona. Además, se puede observar en directo cómo la artesana va dando forma, paso a paso, a estas pequeñas obras de arte.

También en la parte vieja de Ledesma existen dos obradores que elaboran el producto gastronómico por excelencia de la Villa: las rosquillas de Ledesma. En ambos se admiten visitas y se realizan talleres participativos mediando cita previa.

El calendario festivo de Ledesma es muy amplio, pero de entre todos los festejos que se realizan a lo largo del año cabe destacar su Semana Santa, caracterizada por la sobriedad y austeridad propias de esta festividad en nuestra región; el Lunes de Aguas, día en que se sale a campo con familiares y amigos para degustar los productos típicos de nuestra gastronomía; la Feria Alimentaria y Muestra Artesana de mayo, en la que llegan los mejores productos artesanos y alimentarios de la zona; el Corpus Christi, fiesta grande de Ledesma cuyo epicentro son los encierros, denominados “espantos”; la procesión de la Virgen del Carmen, Patrona de la Villa, cuya fiesta se celebra el domingo siguiente al día 16 de julio; Las Calendas, con el toque de campanas en la madrugada del 24 de diciembre anunciando la llegada de la Navidad.

Y, para que el turista pueda conocer todo lo relativo a la Villa de Ledesma, nada mejor que consultar su web de turismo (turismoledesma.com), donde encontrará planes, actividades, servicios turísticos –alojamientos, restaurantes, etc.-, datos prácticos...

FEDERACIÓN GALEGA DE CICLISMO

Rúa Fotógrafo Luis Ksado nº 17 36209 | Vigo (Pontevedra)
986224158