A veces el cambio no va lo rápido y preciso que quisiéramos, pero tiene solución. Si sabes cómo ajustarlo, tu bici siempre irá perfecta.
Debido al uso, las fundas y cables se estiran, cogen holgura y les entra una suciedad que hace aumentar la fricción en el tacto de los cambios de velocidad. También con el uso los muelles pueden perder tensión y hacer finalmente que el cambio de velocidades pierda precisión. Actualmente, en la mayoría de bicicletas, la regulación del cambio trasero, por ejemplo, puede efectuarse sobre el mismo cambio, usando un destornillador o actuando sobre el mismo cable de cambio. En el primer caso, debemos accionar dos tornillos, uno nombrado con la letra L y otro con la H. El primero actúa sobre la roldana inferior en su movimiento hacia el interior y el segundo, el H, actúa sobre la misma roldana, pero en su movimiento hacia el exterior.
Paso 1. Marcando límite superior
Debemos colocar la cadena mediante el accionamiento de las palancas de cambio en la corona más grande. Del mismo modo, hemos de girar el tornillo L hasta conseguir que la roldana inferior quede exactamente debajo del piñón más grande. Así conseguiremos que la cadena no se salga de esta corona hacia el interior de la rueda.
Paso 2. Marcando límite inferior
Colocamos ahora la cadena mediante las palancas de cambio en la corona más pequeña y giramos el tornillo H hasta que la roldana se sitúa justo debajo del piñón más pequeña. De esta manera conseguimos que la cadena no baje más allá de esta corona.
Paso 3. El momento del ajuste
Hacemos girar los pedales mientras que cambiamos de coronas. Si vemos que la cadena salta en algún momento de piñón sin haber accionado las palancas, apretamos con un cuarto de vuelta el tornillo correspondiente al lado hacia el que se sale la cadena.
Veamos ahora los pasos a realizar si el ajuste se lleva a cabo a través del propio cable:
Paso 1. Accionando la tuerca
El ajuste en el cable se realiza mediante una tuerca ubicada en el punto en el que el cable y la funda entran en el cambio trasero.
Paso 2. Jugando a dar vueltas
Veremos rápidamente que, si por ejemplo, queremos subir una corona y la cadena no se mueve o apenas lo hace, tendremos que girar la tuerca del tensor en sentido contrario a las agujas del reloj para aumentar la tensión del cambio. Si vemos en cambio que sube varias coronas de una sola vez, deberemos eliminar tensión girando el tensor en sentido contrario. Si queremos bajar una corona y la cadena no se mueve, tendremos que girar el tensor del cambio; con un cuarto de vuelta en el sentido horario suele ser suficiente.
Realizando todas estas acciones deberíamos conseguir una sincronización y precisión exquisita de nuestro cambio.
Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.
MECÁNICA
MECÁNICA
MECÁNICA
MECÁNICA
MECÁNICA
MECÁNICA
FEDERACIÓN DE CICLISMO DE CASTILLA-LA MANCHA
Joaquín Carrero, 1 - 13230 Membrilla (Ciudad Real
926648002