10 alimentos vasodilatadores que ayudan a mejorar la presión arterial

Los alimentos vasodilatadores, tras su ingesta, provocan un aumento del diámetro de los vasos sanguíneos, lo que favorece el flujo normal de la sangre. Te explicamos cuáles son algunos de los mejores.

10-alimentos-vasodilatadores-que-ayudan-a-mejorar-la-presion-arterial-1wib

Tener una alta presión arterial ocasiona graves problemas de salud, debido a la dificultad que encuentra la sangre para fluir por los vasos sanguíneos. Como ya habrás escuchado recientemente, la función principal de la sangre es transportar todos los nutrientes a todos los tejidos del cuerpo humano y recoger las sustancias de desecho producidas por los mismos para proceder a su eliminación. Por tanto, las repercusiones para la salud que puede acarrear una alteración en esta importante función, como te puedes imaginar, pueden llegar a ser muy significativas.

Combatir este problema no es algo fácil. Sin embargo, para que se llegue a producir es necesario una obstrucción de las arterias por acumulación de grasa, un proceso largo que podemos prevenir llevando un correcto estilo de vida, basado principalmente en realizar ejercicio físico de manera regular (mínimo entre 3-5 días a la semana), además de llevar una dieta saludable, natural y equilibrada que incluya los mejores alimentos vasodilatadores.

Los alimentos vasodilatadores, tras su ingesta, provocan un aumento del diámetro de los vasos sanguíneos, lo que favorece el flujo normal de la sangre.

Seguro que muchos de los alimentos que te presentamos a continuación ya los incluías en tu dieta sin conocer sus funciones vasodilatadoras y muchos otros querrás introducirlos:

1.- Ajos: se encargan de mantener limpia la sangre, por lo que también ayudan a prevenir problemas cardiovasculares favoreciendo la circulación arterial gracias a la alicina que contienen. Incluso tienen poder antibacteriano y anticoagulante. Son el principal alimento vasodilatador, por lo que no olvides condimentar tus platos con ellos, ya que también les aportan un extra de sabor.

2.- Nueces: muy ricas en ácidos grasos Omega 3, tienen múltiples beneficios para tu salud cardiovascular, no solo como alimento vasodilatador. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que son muy calóricas, por lo que un consumo ideal sería un puñado de nueces peladas al día.

3.- Cúrcuma: es una especia de origen asiático que seguro que pocas veces has utilizado, por lo que benefíciate de sus ventajas dando un toque distinto a tus platos. En línea con los alimentos anteriores, evita que las grasas se acumulen en las arterias. Además, tiene un efecto antioxidante que mantiene a raya los efectos de los famosos radicales libres.

4-. Chocolate negro: uno de nuestros favoritos. Sin embargo, también deberás moderar su consumo ya que tiene un alto contenido en grasas y suele venir acompañado de azúcares, por lo que te recomendamos una onza de 70% o superior al día. Sus flavonoides ayudan a estimular el revestimiento arterial y aumentar la producción de óxido nítrico.

5.- Arándanos negros: ayudan a la vasodilatación de los vasos sanguíneos. También son muy interesantes para tu salud por su alto contenido en antioxidantes. Junto con la vitamina C, también ayudan a mejorar el retorno venoso.

6.- Jengibre: ayuda a movilizar la energía y activa la circulación sanguínea, ya que ayuda a fluidificarla. No es un alimento tradicional en nuestra dieta, se suele consumir en salsas, cremas de verduras e incluso dulces o infusiones.

7.- Remolacha: su alto contenido en nitratos relaja los vasos sanguíneos y facilita la llegada del flujo sanguíneo al tejido muscular. Es muy interesante para aumentar el rendimiento de estos tejidos.

8.- Verduras de hoja verde: como la lechuga o las espinacas, las cuáles también contienen sustancias vasodilatadoras.

9.- Cebolla: con propiedades similares a las del ajo, además de una gran fuente de antioxidantes y capacidades antiinflamatorias, no puede faltar a diario en tus ensaladas.

10.- Limón: su vitamina C interviene en la formación de elastina y colágeno, lo que ayuda al revestimiento de tus vasos sanguíneos.

11.- Agua: beber entre 2-3 litros de agua diarios ayudará a mantener el volumen sanguíneo y la correcta viscosidad de la sangre, lo que mejorará su tránsito.

Aunque te hemos presentado los principales, existen muchos otros alimentos interesantes para tu presión arterial como los tomates, la sandía, infusiones de centella asiática o té verde, el aceite de oliva virgen extra, legumbres, canela, apio, pera, pescado azul, granada, pipas de girasol…

Como puedes ver, hay multitud de alimentos interesantes para tu salud, de ahí que las recomendaciones siempre se basen en llevar una dieta lo más variada posible, ya que cada alimento tiene unas propiedades que lo hacen único e interesante para ti.

Mantén a raya tu presión arterial y ayuda a prevenir sus repercusiones con un estilo de vida activo basado en ejercicio físico diario y los alimentos que te acabamos de presentar.

Todos los contenidos publicados en YOSOYCICLISTA están sujetos a derechos de autor y propiedad intelectual, de los cuales la RFEC, o sus colaboradores son los titulares. Queda prohibida la transmisión, cesión alteración, explotación, reproducción, distribución o comunicación publica sobre dichos contenidos sin la previa autorización expresa de la RFEC o de los titulares correspondientes, con la salvedad de aquellas circunstancias que vengan determinadas por exigencias legales o contractuales.

FEDERACIÓN DE CICLISMO DE CASTILLA-LA MANCHA

Joaquín Carrero, 1 - 13230 Membrilla (Ciudad Real
926648002