Quiero montar en bici pero no sé qué bicicleta comprar

Muchas personas que se inician tienen claro que les gusta el ciclismo, pero no saben por qué modalidad decantarse; te explicamos las existentes y sus singularidades

Quiero-montar-en-bici-pero-no-se-que-bicicleta-comprar

Montar en bicicleta se ha convertido en algo habitual para muchas personas. Poder disfrutar de realizar ejercicio físico al aire libre es uno de sus puntos de mayor enganche, además de ser una de las actividades más completas y universales.

Prácticamente, y adaptándolo a la persona y a sus necesidades, cualquiera puede practicarlo. Pero cuando decidimos acercarnos a una tienda para comprar una bicicleta nos invaden las dudas. La principal y con la primera que nos encontramos debido a la gran variedad de ofertas y modelos existentes es “¿qué tipo de bicicleta compro?”.

La elección de la bicicleta depende de: ¿Para qué vas a usarla? Ciudad, campo, montaña… ¿Con cuánta frecuencia vas a usarla?; ¿cuál es mi presupuesto? Además, resulta muy importante ponerte en manos de un buen especialista que te asesore.

BTT (bicicleta de montaña)

Este tipo de bicicleta es ideal para moverse por caminos o senderos de tierra. Su principal característica son sus ruedas, más gruesas y con tacos en sus cubiertas (neumáticos) con el fin de adaptarse al terreno y proporcionar un mayor agarre. En el mercado existen una gran cantidad de variedades en función del uso y práctica: horquilla, suspensión, diámetro de la rueda, cuadro de aluminio o carbono, etc.

Tipos de suspensión: existen bicicletas sin ningún tipo de suspensión, con suspensión delantera o con doble suspensión.

La suspensión en la horquilla delantera es aconsejable en todos los casos, pues ofrece una conducción con mayor comodidad.

Cuando se habla de suspensión trasera, se trata de bicicletas preparadas para terrenos de mayor complejidad. Ofrecen una mayor comodidad y en contra tienen su incremento en el peso de la bicicleta y un mayor coste en el precio final de la bicicleta. 

Para simplificar, decimos que cuanta más amortiguación, mayor es la capacidad para absorber las irregularidades del terreno.

¿Freno v- brake o disco?

En cuanto al tipo de freno, el llamado v-brake es el freno de zapata, cada vez más extinguido en la bicicleta de montaña. Prácticamente en la actualidad todas la btt vienen montadas con freno de disco.

Freno de disco: estos pueden ser mecánicos (accionados mediante cable) o hidráulicos (mediante aceite), que tienen un mayor rendimiento en la frenada.

Diámetro de la rueda, las encontrarás de 26” (cada vez más extinguidas), 27,5” y 29”. El diámetro más pequeño de la rueda te permitirá una mayor aceleración, pero también un menor avance debido al diámetro.

Las ruedas de 29” permiten una conducción más cómoda, estable y agradable en especial en terrenos irregulares, también aportan una mayor inercia debido al diámetro de su rueda y una mayor tracción. Penalizan en las subidas ligeramente por requerir un mayor esfuerzo. Las 27,5” combinan las otras dos medidas anteriores.

Prácticamente todas las gamas altas de bicicleta de montaña y ciclistas profesionales en la actualidad salen con diámetro de 29” y desarrollo con monoplato.

Pedales: lo ideal si te estás iniciando es que sean mixtos y te permitan una adaptación del pedal convencional al pedal automático.

Desarrollo/platos: Podrás encontrar tres variedades (pero no en todas las gamas).

Triple plato, que actualmente es poco común, tan solo las gamas de iniciación lo llevan en la actualidad.

Doble plato, montado en bicicletas de iniciación o en bajas gamas.

A día de hoy, está más estandarizado el monoplato, es lo que usan los usuarios con un nivel más avanzado, pero apto para todos los públicos por el gran rango en cuanto a desarrollos existentes. Hoy en días las posibilidades que da el monoplato son infinitas. En cuanto a desarrollos podemos encontrar piñones 10x 50, 11x 51, 11x46 y platos donde poder ajustar el desarrollo a tu condición física. Por ejemplo, 28 dientes para alguien que se está iniciando o de baja condición física; y de 30, 32, 34...para los más avanzados.

Bicicleta de carretera

Como su nombre indica, ideada para rodar sobre el asfalto. Sus características principales son sus ruedas finas y el manillar curvo.

Pero dentro de estas características nos encontramos con gran variedad a la hora de elegir.

Cuadro: acero, titanio, carbono y aluminio. Estos dos últimos son lo más requeridos en la actualidad.

Grupo: mecánico o electrónico. Este último mucho más preciso y cómodo de utilizar, pero también bastante más caro.

Tipo de ruedas: las hay con diferentes tipos de perfiles. El perfil de la rueda es la altura de la llanta: cuanto más alta, más perfil tiene y mejor aerodinámica. Con un menor perfil, la aerodinámica será menor y la rueda por lo general será más ligera.

 

City

Como su nombre indica, es ideal para moverse cómodamente por la ciudad. La principal característica de esta bicicleta es un diámetro grande de rueda y sus cubiertas finas, lo que permite rodar cómodamente, convirtiéndola en una bicicleta ligera, versátil y confortable.

 

Bicicletas eléctricas

En cualquiera de las modalidades btt, carretera, city, podemos encontrar modelos eléctricos. Este tipo de bicicletas mantienen las características de sus hermanas no eléctricas, acoplando un motor eléctrico para ayudar al avance. La energía es suministrada por una batería que se recarga en la red eléctrica o por un panel solar. Con una autonomía que oscila dependiendo del modelo entre los 40 kilómetros en modo boost (que es el que mayor asistencia aporta al pedaleo) sin superar nunca los 25kms/h, y los 180 kilómetros con el sistema eco de la batería.

Cabe mencionar que solo proporcionan asistencia mientras se pedalea y llevan un pulsador en el que seleccionar si quieres asistencia del motor o no. En caso de querer asistencia, existe por ejemplo el motor Shimano, que permite tres posiciones diferentes: eco, trail y boost.

La acción del motor se desconecta a partir de los 25kms/h. Tienen una potencia no superior a 150w y su peso ronda los 20kg, aunque en el mercado existen bicicletas eléctricas muy ligeras (en torno a 14kg o menos).

La elección de este tipo de bicicleta puede ser por diferentes motivos: la comodidad de desplazarse por ciudad y la necesidad de ir asistido del motor eléctrico, personas cuya condición física o problemas de salud les impidan disfrutar de una bici sin motor, o bien por puro ocio y comodidad.

Más tipo de bicicletas

Dependiendo de la modalidad que vayas a practicar, requerirás un tipo u otro de bici. Existen además bicicletas de trial, bmx, pista, ciclocross, adaptadas…

El presupuesto es importante, así como la talla adecuada de tu bicicleta e incluso el tipo de bicicleta. Es, por tanto, imprescindible que te dejes aconsejar por profesionales para que te asesoren en lo que mejor se adapta a lo que estás buscando.

 

 

Publicado por:

FEDERACIÓN CANARIA DE CICLISMO

Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín C/ Mercedes, s/n, Local 33, 2ª planta, 38108 | Los Majuelos, La Laguna
678272265