Poniendo el aire justo

El rendimiento de las suspensiones de tu bici de montaña pasa, necesariamente, por la elección adecuada de la presión de aire en sus suspensiones.

Poniendo-el-aire-justo

Antes de intentar elegir una presión determinada en tus suspensiones debes conocer qué es el SAG. En palabras sencillas, este concepto hace referencia al nivel de pre hundimiento de tus suspensiones antes de que comiencen a trabajar por las irregularidades del terreno.

Es decir, cuánto se hunden solo por el hecho de soportar el peso de tu cuerpo, que es la posición que van a adoptar contigo en marcha, pero sin recibir vibraciones del terreno. Existen referencias de este nivel de pre hundimiento para sacar el máximo partido a las suspensiones. La cifra más recomendad es llevar un 20% de hundimiento de la carrera del amortiguador o la horquilla. A partir de este valor, si llevamos un 25-30% estaremos apostando por un comportamiento más "tragón", confortable y capaz en las bajadas, pero menos eficiente al pedalear. De la misma manera, llevar un 10-15% de SAG nos proporcionará un tacto más reactivo de la bici, pero menos sensible, incómodo e inseguro en los descensos. Tú decides. Veamos ahora cómo determinar el SAG.

Paso 1. Suspensiones en modo on

Con las suspensiones desbloqueadas y sin ningún tipo de plataforma activada, debemos colocar las gomas que llevan en el cuerpo central o las barras, en el caso de la horquilla, en la parte más baja, en contacto con la botella de la suspensión. Si nuestra suspensión carece de goma, tendremos que usar una brida. A continuación medimos la carrera de la suspensión, generalmente, la longitud del cuerpo de la horquilla o amortiguador que entra en la botella al comprimirse.

Paso 2. Peso arriba

Con la goma colocada nos subimos lentamente a la bici aplicando sobre ella el peso corporal, sin realizar para ello ningún movimiento extra, apoyándote en la pared si estás solo o en un compañero si estás con alguien que te pueda ayudar. El objetivo es estar estático sobre la bici y comprobar cuánto se desplazan las gomas que hemos puesto en las suspensiones por el hecho de aplicar sólo nuestro peso sobre la bici.

Paso 3. Comprobación

Nos bajamos lentamente de la bici y comprobamos la posición en la que han quedado las gomas o bridas del cuerpo de las suspensiones. Acto seguido, mediremos qué porcentaje respecto a la longitud total del cuerpo de la suspensión ha recorrido la goma. Si ha recorrido un 20% de la longitud del cuerpo, diremos que llevamos un SAG del 20%. A partir de ahí, deberemos probar diferentes presiones e identificar la que mejor se ajuste a nuestras preferencias.

PATROCINADOR

 

FEDERACIÓN CANARIA DE CICLISMO

Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín C/ Mercedes, s/n, Local 33, 2ª planta, 38108 | Los Majuelos, La Laguna
Teléfono: 928428794-616522892
Email: secretario@ciclismocanario.es