¿Qué tipo de componentes y accesorios necesito?

Nuestras necesidades reales a la hora de montar en bici pasan por contar con unos componentes y accesorios que se adapten a nuestra morfología

Que-tipo-de-componentes-y-accesorios-necesito

Hay que tener en cuenta que las chicas tienen, generalmente, unas medidas más compactas que los hombres. El pie, por ejemplo, es más pequeño en mujeres, pero también con una horma diferente.

Afortunadamente, la industria de la bicicleta ha abierto sus líneas de productos hacia el ciclismo femenino, fabricando con mayor o menor acierto, no solo bicicletas, sino componentes para equiparlas o accesorios orientados a las chicas que practicamos ciclismo. Y es que sea cual sea el nivel, las mujeres presentan una serie de particularidades si se las compara con la morfología de los hombres, a quienes de manera sistemática iban dirigidos hasta no hace demasiado los diseños de bicicletas y todos sus componentes.

En general las chicas presentan unas medidas corporales más compactas: tienen por ejemplo las extremidades más cortas en términos absolutos, con lo que componentes como las bielas o el manillar, por ejemplo, deberían ser en la mayoría de los casos un poco más cortas que en el de los específicos para hombres. Pero estos no son los únicos componentes que deberían estar adaptados a las mujeres. Veamos a cuantos más debemos prestar atención.

Potencia

Debido a la menor longitud de nuestro tronco y para una misma talla de bicicleta, la potencia de las chicas debe ser ligeramente más corta que la de los hombres si lo que queremos es mantener una posición sobre la bicicleta equiparable a la de ellos.

Sillín

Un buen sillín femenino acostumbra a tener una mayor anchura entre sus extremos laterales. Con ello se incrementa la superficie de contacto, repartiendo la presión en el cuerpo de la mujer de manera más homogénea. Esto resulta necesario en la mayoría de las chicas, que presentan una mayor distancia entre las tuberosidades isquiáticas, los puntos óseos de apoyo al sentarnos. Estos puntos de apoyo suelen estar más separados en las mujeres y por eso necesitan una superficie de contacto más ancha. Soluciones como un prominente canal central o un mayor acolchado pueden ser útiles para dar con el sillín ideal.

Puños

Las mujeres suelen tener las manos más pequeñas que las de los hombres, por lo que necesitan unos puños más estrechos o de menor espesor para la bici de montaña o una cinta menos densa, más estrecha, para la bici de carretera. Hay algunos fabricantes, sobre todo de puños de montaña, que comercializan sus productos clasificados en tallas o por diferentes espesores, para adaptarse así a los diversos tamaños de manos.

Zapatillas

El pie no sólo es más pequeño en términos generales, sino que la horma suele tener una forma diferente a la del pie masculino. Las chicas presentan con mayor frecuencia un pie menos voluminoso y con un empeine más bajo. Por ello, lo normal es que te encuentres más cómoda con una zapatilla específica para mujer que no con el cásico calzado unisex.

Culote

De todas las prendas femeninas, el culote es sin lugar a dudas el más delicado, especialmente para el confort. Además de que tenga un patrón acorde con la anatomía femenina, la clave para que se adapte a cada anatomía es que disponga de una badana de buena calidad, con una anchura considerable y con un acolchado extra.

Casco

No pienses sólo en su tamaño para diferenciar un casco femenino de uno específico para chicos. Un detalle tan simple como es el espacio libre o hueco que deja en su parte posterior es revelador y realmente práctico. ¿Sabías para qué? Pues bien sencillo: para que puedas sacar la cola de tu pelo a través de ese hueco.

Desarrollos

Este punto es clave en la adaptación de una bicicleta para chicas. Por lo general, las extremidades son más cortas que las de los chicos, además de poseer menos masa muscular y menos potencia en términos absolutos. Por ese motivo, una buena bici de chica debería contemplar este aspecto y montar una combinación de platos o un casete adaptado. Generalmente, un desarrollo compact puede ser la solución para la mayoría o, en su defecto, un casete de 12-28 o 30 dientes. Especialmente si se va a usar la bici en largas salidas o marchas cicloturistas.

PATROCINADOR

FEDERACIÓN CANARIA DE CICLISMO

Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín C/ Mercedes, s/n, Local 33, 2ª planta, 38108 | Los Majuelos, La Laguna
928428794