Cómo reparar un pinchazo

Es la reparación que con más frecuencia tendrás que realizar, por eso debes dominarla a la perfección.

Como-reparar-un-pinchazo

Ya sea en bici de montaña, de ciclocross o de carretera saber reparar un pinchazo podrá sacarte de un apuro y supondrá que no te quedes tirada en mitad de la nada. Es bien sencillo, sólo necesitas unas herramientas básicas y unos pocos minutos.

Paso 1. Destalonar y sacar la cubierta de la llanta

Con el pinchazo detectado es momento de sacar la cubierta de la llanta, total o parcialmente, si queremos extraer la cámara. En el caso de los neumáticos tubeless, muy extendidos en bici de montaña, tendremos que extraer también la cubierta, en este caso para colocar un parche interno o también para colocar una cámara. Para ello debemos usar unos desmontables con los que hacer palanca entre el reborde de la llanta y el del neumático. Una vez tenemos un punto de la cubierta fuera de la llanta empujamos lateralmente con el desmontable para que todo el reborde del neumático salga de la llanta.

Paso 2. Extraer la cámara y limpiar la cubierta en su interior

Una vez hemos separado la cubierta de la llanta podremos extraer la cámara. Para ello no olvides desenroscar la válvula del orificio de la llanta. Con la cámara ya fuera del neumático debemos examinar las paredes del interior de éste cuidadosamente con los dedos. De esta manera debemos comprobar que el pincho que ha perforado la cámara no ha quedado clavado en el neumático y vuelva a pinchar de nuevo la cámara. Lo mismo debemos hacer en un neumático tubeless de montaña si vamos a instalar una cámara.

Paso 3. Colocar de nuevo la cámara

Una vez tengamos la cámara reparada con parches o simplemente usemos una nueva debemos colocarla de nuevo en el interior del neumático. Antes de esto recomendamos que la infles lo suficiente como para que la cámara adquiera un poco de cuerpo. Comenzaremos por la válvula, que haremos pasar por el orificio de la llanta y, a partir de este punto, la colocaremos dentro del neumático evitando cualquier tipo de doblez. Cuando la hayamos colocado en el interior del neumático, deberemos talonar o fijar éste contra la llanta. Para ello, debemos empujar con los dedos la pared del neumático contra la llanta hasta que el borde de éste encaje en interior de la llanta. No recomendamos el uso de desmontables para esta operación, ya que puedes pellizcar la cámara.

Paso 4. Inflado y talonado

Una vez todo el neumático está encajado en la llanta, y con la cámara dentro, comprueba que ésta no sobresalga en ningún punto y que quede bien introducida. Con todo ya comprobado, infla la cámara para que el neumático talone contra la llanta, es decir, que quede ajustado contra las paredes de la llanta y con la presión de aire adecuada para que puedas continuar rodando sin problemas.

PATROCINADOR

FEDERACIÓN CANARIA DE CICLISMO

Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín C/ Mercedes, s/n, Local 33, 2ª planta, 38108 | Los Majuelos, La Laguna
928428794