Cadena limpia y lubricada, bici perfecta

La vida útil de la transmisión de tu bici pasa en gran medida por llevar siempre tu cadena limpia.

Cadena-limpia-y-lubricada-bici-perfecta

La limpieza y lubricación de la cadena son acciones muy sencillas, pero cruciales en el buen mantenimiento de tu bici y, del mismo modo, muy importantes para que puedas aprovechar al máximo la potencia que aplicas sobre los pedales. En este texto vamos a repasar los pasos esenciales para limpiar y lubricar la cadena. Te llevará apenas 5 minutos.

Paso 1. Desengrasar y limpiar

La cadena suele acumular infinidad de partículas de suciedad que se adhieren al lubricante que usamos en ella regularmente. Se suele generar una sustancia pastosa, de color más o menos oscuro que se llama grasa y que, cuando es excesiva, resta suavidad y prestaciones a la transmisión. Antes de volver a lubricar la cadena es necesario eliminar esta grasa adherida a la suciedad que acaba deteriorando los elementos de contacto de la transmisión. Para ello debes usar una sustancia desengrasante, aplicándola sobre la cadena y dejando que penetre y actúe durante unos minutos. Transcurridos 3 o 4 minutos podrás limpiar. Es posible hacerlo con agua a presión a una distancia no inferior a unos 40 cm de la cadena o con un cepillo húmedo y agua caliente, que arrancará la suciedad con más facilidad. Cuando la cadena esté libre de suciedad será el momento de proceder a secarla con un trapo.

Paso 2. Lubricar

Con la cadena limpia y libre de humedad, aplica el lubricante por la cara que contacta con los dientes de las coronas y el plato, y no por la otra cara. No es necesario ni recomendable que la cadena gotee lubricante. Si se trata de un lubricante denso, con una gota por eslabón es suficiente.

Paso 3. Rodar

Para que el lubricante que contiene la cadena se impregne por toda la transmisión debes hacer girar los pedales mientras que accionas las manetas de cambio de velocidades de forma que la cadena pase por todas las coronas y platos. De esta manera, todo quedará perfectamente lubricado.

PATROCINADOR

 

FEDERACIÓN CANARIA DE CICLISMO

Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín C/ Mercedes, s/n, Local 33, 2ª planta, 38108 | Los Majuelos, La Laguna
Teléfono: 928428794-616522892
Email: secretario@ciclismocanario.es