Mujeres ciclistas y alimentación

Os desvelamos los cinco aspectos de la alimentación a los que las mujeres ciclistas han de prestar especial atención.

Mujeres-ciclistas-y-cinco-consejos-alimentacion

Los avances que ha propiciado en los últimos tiempos la ciencia al respecto de la fisiología de la mujer deportista han propiciado descubrimientos que aconsejan a estas prestar atención a varios aspectos de su alimentación para mantener su salud y mejorar el rendimiento. Los cinco puntos clave que ha de tener en cuenta toda mujer ciclista son:

Eres más dependiente del metabolismo lipídico

Las mujeres fuera de la carrera tienen más facilidad de usar grasas como sustrato energético. Ello las hace más eficientes en el ejercicio de resistencia y menos dependientes de comer durante el esfuerzo. Por eso mismo, elige verduras frescas, frutas, hortalizas o legumbres como fuente de hidratos de carbono, y no tengas miedo de incluir aguacates, aceite de oliva, aceitunas, coco, frutos secos y pescados azules en el plato.

En competición sigue alimentándote con hidratos de carbono

Aun así, en competición es cierto que no se encuentran diferencias de sexo. Por lo que tanto si eres hombre como mujer, antes de competir haz una carga de glucógeno muscular y trata de comer alimentos ricos en hidratos de carbono.

Presta especial atención al Hierro, Calcio y Vit.D

Tanto el ciclo menstrual como mantener a largo plazo una pauta de alimentación restrictiva, puede traer consecuencias en déficit en estos minerales y vitaminas. Por lo que trata de mantener una correcta disponibilidad energética y mantener niveles saludables de estos micronutrientes.

 Recupérate con una proteína de alta calidad

Las mujeres mantienen una peor respuesta de resíntesis proteica. Por lo que es importante proteínas de alta calidad para el momento de recuperación, como lo son el huevo, pescado, lácteos, pollo y pavo.

No compares tu composición corporal con la de tus compañeros

Un error muy extendido, con consecuencias graves en la salud, es la comparación continua con el perfil del ciclista varón. A nivel de composición corporal, algo tan delicado para muchas, el porcentaje  graso que puede tener una mujer dedicada al alto rendimiento(8-12%) como la que practica el ciclismo por ocio (18-28%) difiere mucho a las referencias del hombre. Por lo que tratar de ajustar tu composición corporal conociendo bien tu porcentaje graso asesórate por una profesional para mejorar este perfil.

Autor: Amaia Martioda
Especializada en Nutrición Aplicada al Deporte www.amaiamartioda.com
Directora del centro EPICFIT en Vitoria www.epicfit.es
Twitter | @amaiamartioda 

PATROCINADOR

FEDERACIÓN CANARIA DE CICLISMO

Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín C/ Mercedes, s/n, Local 33, 2ª planta, 38108 | Los Majuelos, La Laguna
928428794