La suplementación ideal

La suplementación puede ayudarnos a evitar carencias nutricionales y a mejorar pequeños pero significativos aspectos de nuestro rendimiento

suplementacion-ideal-ciclismo-mujeres

En lo que a suplementación deportiva se refiere dirigida a mujeres que practican ciclismo debemos diferencias dos aspectos: los productos específicos que necesitan las féminas que practican disciplinas de fondo o resistencia y por otro lado, la suplementación que un deporte como este y sus diferentes modalidades requiere indistintamente del sexo. Veamos los puntos más importantes.

La suplementación en la mujer

Las chicas tenemos dos peculiaridades fisiológicas que conllevan a que en la mayoría de los casos, presentemos unas necesidades que deben cubrirse con una suplementación específica. Por un lado, ocurre que tenemos unos niveles hematológicos inferiores que el de los hombres y en cualquier caso, nos exponen a un mayor riesgo de padecer trastornos como la anemia. Es por ello, que debemos tener un mayor control sobre nuestros niveles de hierro, ferritina y hemoglobina en sangre, así como no descuidar los alimentos ricos en hierro en nuestra dieta o incluso, suplementarnos con este mineral. Los niveles de calcio en nuestros huesos también son clave y sufren un importante retroceso en nuestra etapa adulta. No debemos descuidar una alimentación rica en calcio, llegando incluso a la suplementación oral, especialmente cuando superemos los 40 años de edad.

Según la disciplina

En función de si practicamos una disciplina u otra nos podemos beneficiar de un determinado tipo de suplementación u otro. De todas formas y a pesar de la interminable lista de suplementos nutricionales deportivos que se comercializan, son muy pocos los que han evidenciado, científicamente, su eficacia. Repasemos los principales:

Creatina

La suplementación con este derivado proteico ha demostrado su eficacia en pruebas deportivas con un alto carácter intermitente, con esfuerzos discontinuos y de muy alta intensidad. En este sentido, si compites en disciplinas como mountainbike o XCO, XCE, por ejemplo, en donde hay fases del esfuerzo muy intermitentes e intensas, debes valorar si puede convenirte, pues por otro lado, su ingesta suele venir acompañada de un aumento de peso, en torno a 1g, 1,5 kg por una mayor retención de líquidos.

Cafeína y taurina

Estimulantes como la cafeína y la taurina han contrastado efectos positivos en el rendimiento deportivo. Tales como una mayor activación, mayor concentración y estado de alerta así como un menor tiempo de reacción. Cuestiones beneficiosas para la mayoría de disciplinas ciclistas. Por otro lado, la cafeína también ha demostrado optimizar el metabolismo de las grasas lo que permite, para una misma intensidad, ahorrar el gasto de carbohidratos y retrasar así la aparición de la fatiga. Esta adaptación generada por la ingesta de cafeína resulta interesante para las disciplinas de más duración o resistencia. EN todo caso, debes asegurarte antes de usarlas como suplementación, tus niveles de tolerancia y el grado de afectación que te producen estas sustancias estimulantes, que es diferente en cada individuo.

Aminoácidos + carbohidratos tras el esfuerzo

No olvides tomar un batido recuperador tras un esfuerzo, ya sea tras un entrenamiento o una competición. La llamada ventana metabólica sigue siendo algo aceptado por la mayoría de la comunidad científica como ese periodo de tiempo de los 30-40' inmediatamente posteriores al ejercicio y durante los cuales el organismo tiene una mayor capacidad para reponer los depósitos energéticos de glucógeno. Un batido que mezcle hidratos de carbono con aminoácidos ramificados suele ser la mejor opción.

PATROCINADOR

FEDERACIÓN CANARIA DE CICLISMO

Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín C/ Mercedes, s/n, Local 33, 2ª planta, 38108 | Los Majuelos, La Laguna
928428794