Cómo preparar y disfrutar una marcha cicloturista

Quizá alguna vez alguna de vosotras, mujeres ciclistas, os habéis planteado realizar una marcha cicloturista, y si no os lo habéis planteado de verdad, la idea seguro que os ha revoloteado por la cabeza. Y ¿por qué no?

Como-preparar-y-disfrutar-una-marcha-cicloturista-

Cada vez es mayor el número de mujeres que se enfrentan a este tipo de objetivos. Nosotras no tenemos ningún inconveniente especifico y diferente al de los hombres para enfrentarnos a estos retos. Coger la bicicleta y ser capaz de recorrer carreteras superando kilómetro tras kilómetro… simplemente disfrutando.

Como preparadora física especializada en ciclismo, os dejo unos pequeños consejos para que os animéis a participar en alguna marcha cicloturista.

-           Requisitos claves:  es imprescindible realizarse una prueba de esfuerzo médica para descartar cualquier anomalía cardíaca. A la hora de comprar una bicicleta debes de tener en cuenta que sea de tu talla. Es muy recomendable que te realices un estudio biomecánico donde el experto te colocará en una posición adecuada para evitar lesiones y mejorar tu rendimiento (www.biomecanicaciclismo.com) Por último, has de tener en cuenta que debes comprarte ropa específica para el entrenamiento y la prueba: culote, maillot, casco, zapatillas, gafas y guantes.

-           Ten claro el objetivo: esto es lo más importante. Hay marchas que son de medio fondo (80-120km) y marchas que son de gran fondo (más de 150km). La diferencia de distancia es considerable. Tener claro el objetivo y la ilusión de visualizarte superando los últimos kilómetros hará que entrenemos mejor, estando de forma continua motivada.

-           Se consecuente con la distancia elegida: apúntate a la distancia que te apetezca. Hacer más kilómetros no significa ser mejor ciclista. No te sientas en la obligación de elegir la distancia gran fondo.

-           Entrena de forma lógica y pautada: un buen preparador físico te ayudará a ser capaz de conseguir tu objetivo haciéndote disfrutar del camino (todas las sesiones de entrenamiento). Como pauta principal, el entrenamiento debe ser progresivo y constante. Esto te asegurará el éxito y disfrute. Recuerda que para ir cómoda deberás de estar acostumbrada a completar etapas de un 70-80 % sobre la distancia real de la prueba que vas a realizar. La cantidad de días para entrenar una prueba de medio fondo serían como mínimo 3 días a la semana (salidas de 2-3,5h) y para gran fondo 4 días a la semana con alguna salida que debería alcanzar las 5h. Sería conveniente que un par de semanas antes fueses capaz de realizar la misma distancia para ir con garantías y confianza.

-           Tiempos mínimos de preparación: Para preparar una prueba de medio fondo deberíamos enfrentarnos a un entrenamiento de al menos 6 meses (si no tenemos experiencia previa). Para una gran fondo el tiempo sería mayor (8-10 meses al menos). Algo importante y a tener en cuenta es que el ciclismo es un deporte de acumulación, cuantos más años lleves practicando, mejores serán tus resultados.

-           Come y bebe de forma adecuada: durante la prueba deberás tener en la cabeza y de forma clara todo lo que vas a ingerir y cómo y de qué manera te vas a hidratar. Es muy importante que hayas ¨entrenado¨ también la forma de comer y beber. En la marcha no te recomiendo que hagas experimentos. No pruebes barritas, geles o cualquier otro alimento diferente a los que estés acostumbrada. La nutrición es imprescindible.

-           ¡Ojo a la altimetría!: el desnivel acumulado es un indicativo de la dureza o exigencia de la prueba. Es importante que tengas en cuenta el llevar un desarrollo adecuado para afrontar el desnivel de cada puerto.

-           Escoge tu propio ritmo: es necesario llevar un equilibrio entre tu ritmo y los kilómetros que resten hasta finalizar la prueba. Escoge el grupo adecuado a tu condición física y no te precipites en ir al principio más rápido de lo que estés acostumbrada… o te pasará factura.

-           ¡Cuidado con las grupetas!: este tipo de pruebas suelen ser multitudinarias. Si no sabes ir en grupo grande, mejor pégate a la derecha y no te agobies. Si te ves más suelta, intenta escoger un grupo pequeño o ir a cola de pelotón con precaución.

-           Disfruta: de todos los consejos que te he dado, este es el mejor de todos. Disfruta desde el primer minuto hasta el último. Ser capaz de cumplir tu objetivo y saber disfrutarlo te hará sentir genial.

¿He conseguido animarte a que te lo plantees de verdad? Ahora no parece tan complicado, ¿verdad? No dejes que las dudas, el qué dirán o la incertidumbre de no verte capaz de terminar la marcha hagan que te desanimes. No pierdas el tiempo pensando en lo negativo y bájale el volumen al miedo que te susurra una y otra vez “¿Seré capaz?” “¿Y si me sale mal?”… pero ¿y si sale bien? Mejor piensa en positivo. Recuerda que con actitud y un buen entrenamiento conseguirás superarte a ti misma. Hazlo si tienes ganas e ilusión. Hazlo como sepas. Pero hazlo.

Bea Porto, preparadora física

beaporto@entrenamientociclismo.com

wwww.entrenamientociclismo.com

www.biomecanicaciclismo.com

PATROCINADOR

FEDERACIÓN CANARIA DE CICLISMO

Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín C/ Mercedes, s/n, Local 33, 2ª planta, 38108 | Los Majuelos, La Laguna
928428794