¿Puedo estar toda la temporada al 100%?

Analizamos esta cuestión que en ocasiones genera controversia a la hora de planificar la temporada.

Puedo-estar-toda-la-temporada-al-100

 

 

La respuesta es clara: ¡no! Todo deportista, antes de la planificación de su entrenamiento, debe tener claro esto. Ahora bien, esto no quiere decir que algunos ciclistas no puedan ganar carreras o consigan buenos resultados sin estar al 100%.

Cuando se empieza a planificar la temporada de una deportista se ha de tener claro, en la medida de lo posible, cuál será la prioridad o prioridades; dónde queremos estar bien y dónde no es tan importante. Por ello, aunque todas las competiciones se marcan en el calendario del deportista, la prioridad que se le da a estas competiciones no es la misma. Podemos establecer diferentes niveles de preferencia de las pruebas: A, B o C. De este modo, las pruebas C servirán de meros entrenamientos en competición; las B son próximas a los objetivos, donde el estado de forma es un tanto superior; y la categoría A serán los objetivos, allí donde el ciclista quiere/debe estar al 100%.

Con esto ponemos de manifiesto la importancia de una buena periodización de la temporada de cada deportista.

Toda planificación anual del deportista dentro de un modelo tradicional, debe de contener:

- Periodo de preparación general (pre- temporada)

- Periodo específico

- Periodo competitivo

La experiencia del deportista, el nivel, los días de competición… marcarán su planificación específica y el diseño para llegar a los objetivos con las mayores garantías.

La revisión y seguimiento del entrenamiento diario, el control de la fatiga, la asimilación y recuperación, así como algún imprevisto que pueda surgir, serán primordiales a la hora de que el deportista afronte la temporada con garantías.

En resumen, ningún deportista puede estar toda la temporada al 100%, según sus objetivos, se marcará un único pico de forma (ya cada vez menos habitual), o varios picos de forma donde se tratará de llegar al 100%. El resto de la temporada el estado de forma variará en función del momento de la planificación.

 

 

 

 

 

 

 

 

PATROCINADOR

FEDERACIÓN CANARIA DE CICLISMO

Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín C/ Mercedes, s/n, Local 33, 2ª planta, 38108 | Los Majuelos, La Laguna
928428794