Periodo de fortalecimiento o pre competición (6-10 semanas)

Tras el llamado periodo de pretemporada o de base llegamos a este punto, el inmediatamente anterior a la fase de competición.

Periodo-de-fortalecimiento-o-pre-competicion-6-10-semanas

Cuando se programa una temporada deportiva se tienen en cuenta determinados periodos en función de la temporada de cada deportista. Varía en función del sistema de entrenamiento elegido y los picos de forma que se quieran lograr con el deportista; por ello en una misma temporada pueden existir uno o varios periodos de fortalecimiento.

Se llama periodo de fortalecimiento o pre competición al periodo que realizamos tras el periodo de pretemporada o de base. Al igual que cada periodo, no será el mismo planteamiento al inicio que al final de este, cuando la competición está más próxima. Por tanto, en el comienzo de este periodo se mantiene el volumen de entrenamientos y la intensidad de los entrenamientos aumentan progresivamente, entrando a utilizar entrenamientos de resistencia anaeróbica.

Es probable en muchas ocasiones que este periodo transcurra durante las primeras competiciones, cuya prioridad será insignificante y tan solo nos sirvan para una mayor aproximación a la fase de competiciones importantes del deportista.

Las sesiones de fuerza en el gimnasio no llegan a desaparecer, pero podemos limitarlas a sólo un día en modo mantenimiento del trabajo realizado en la fase anterior. Evidentemente, hay deportistas que suprimen estas sesiones de fuerza en el gimnasio y las realizan sobre la bicicleta.

A medida que avanza este periodo aumenta la intensidad de los entrenamientos. Y para ello se utiliza la primera parte del entrenamiento para el trabajo específico, como puede ser potencia, fuerza… y utilizaremos la parte final para aumentar la resistencia.

Es importante el descanso en cualquier fase, pero en esta se considera más sensible si cabe, pues una mala gestión del entrenamiento y la recuperación puede llevar a un sobre entrenamiento del deportista.

Una vez finalizado este periodo estarás ya en fase de competición.

PATROCINADOR

FEDERACIÓN CANARIA DE CICLISMO

Pabellón Insular de Tenerife Santiago Martín C/ Mercedes, s/n, Local 33, 2ª planta, 38108 | Los Majuelos, La Laguna
928428794