Gasto energético y zonas metabólicas: ¿Qué “quemamos” para dar pedales?

Nuestro cuerpo tiene diferentes vías para obtener energía durante una salida en bicicleta. Os explicamos cómo funcionan y cuando hacemos uso de cada una de ellas.

Gasto-energetico-zonas-metabolicas-vias-obtencion-energia-ciclismo

Todos y cada uno de nosotros hemos sentido en algún momento de nuestra vida ciclista la sensación de no poder más, de no poder mantener una intensidad determinada o de no lograr mantener los requerimientos que la propia actividad nos puede exigir (un puerto de montaña que escalar, una larga kilometrada que superar, un ataque que tolerar etc.). Todos estos problemas es muy probable que vengan directamente relacionados con las zonas metabólicas en las que cada ciclista se encuentra.

Cuando hablamos de zonas metabólicas principalmente debemos tener en cuenta dos características:

1. El sustrato energético que necesita el organismo para transformar la energía.

2. La cantidad de energía que proporciona una vía metabólica tanto en valores absolutos (capacidad) como por unidad de tiempo (potencia).

Antes de comenzar a explicar todas las diferentes vías metabólicas debemos de entender un concepto más. Este concepto es el ATP: una molécula (Adenosín trifosfato) considerada como la moneda energética. El ATP se encuentra estable en el organismo, y mediante su ruptura, se proporciona energía para el movimiento. Los sistemas energéticos que pasaremos a enumerar a continuación son los que se encargan de aportar energía para resintetizar el ATP.

Una vez aclarados todos estos conceptos iniciales vamos a pasar a enumerar todas las vías metabólicas que tiene nuestro organismo:

Sistema ATP - Fosfocreatina: Este sistema produce energía de manera muy rápida además no es necesario el oxígeno para poder realizarla, por lo tanto, estaríamos ante una vía anaeróbica. La única limitación de este sistema es que los depósitos de fosfocreatina son muy poco duraderos (5-6”). Esta vía se utiliza para esfuerzos de muy corta duración y una alta intensidad. P.Ej: La salida de un corredor de pista, un salto de un piloto de bike trial, el sprint inicial de un piloto de BMX, etc.

- Sistema de la glucólisis anaeróbica: Se entiende por glucólisis la degradación de moléculas de glucosa. La obtención de glucosa es principalmente a través del consumo de carbohidratos en la dieta. Este proceso tiene una velocidad de producción de energía inferior al anterior descrito, pero pese a ello es bastante alta. Como limitaciones presenta principalmente dos: la primera es que los depósitos de glucosa / glucógeno son limitados, pudiendo generar déficits que afectan incluso al funcionamiento normal del cuerpo, por ejemplo el fallo del sistema nervioso central el cual se nutre principalmente de glucógeno hepático (lo comúnmente conocido como “la pájara”); la segunda limitación es que genera y acumula ácido láctico, que superados ciertos límites provoca fatiga y dolor muscular. Este sistema durará un máximo de 1’ aproximadamente. Un ejemplo de este sistema puede ser un cambio de ritmo en un puerto.

 Sistema oxidativo: La clave para el funcionamiento de este sistema es que tiene que estar presente el oxígeno para poder generar energía. Este sistema se considera un proceso aeróbico. Los sustratos energéticos usados pueden ser tanto Carbohidratos como Grasas. La disponibilidad de las grasas no es un problema. En cuanto a la velocidad de producción de energía es la más lenta de todas las descritas, pero también es la vía que en valores absolutos más energía genera. Por lo tanto, esta vía energética es la utilizada para obtener mucha energía durante largos periodos de tiempo, sin necesidad de disponer de la misma de manera muy rápida. La duración de este sistema es mayor, pudiendo alcanzar varias horas, en función principalmente del sustrato utilizado. En caso de carbohidratos será menor la duración que en el caso de las grasas, pero también será inferior la intensidad.

Autores: Guillermo Olcina y Adrián González 

Grupo de Investigación de Avances en Entrenamiento Deportivo y Acondicionamiento Físico (GAEDAF), Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Extremadura.

Twitter | @GOlcina @Adrigc13

Federació de Ciclisme de les Illes Balears
Avda. Uruguai, s/n (Velòdrom Illes Balears)
07010 Palma de Mallorca
Tel.: 971 751 844 · 609 226 650
info@webfcib.es

Delegación de Ibiza y Formentera
Miquel Tur Torres
Tlf: 618 193 353
ciclismepitius@hotmail.com

Delegación de Menorca
Gabriel Domingo Servera
Av/ Cami de Maó, 98,
Ciutadella de Menorca, 07760
Tlf: 626 911 302
b_domingoservera@hotmail.com