Priorat, el terreno de los más exigentes

Esta preciosa comarca catalana se antoja como un destino ideal para disfrutar de la tranquilidad y la bicicleta, con numerosos recorridos tanto para bicicleta de montaña como carretera.

Priorat-el-terreno-de-los-mas-exigentes

La comarca del Priorat se esconde tras las montañas litorales del sur de Cataluña. Se asienta en un anfiteatro natural rodeado de pequeñas y medianas montañas, como la Sierra de Montsant, declarada Parque Natural en el año 2002, o la Sierra de Llaberia, Espacio de Interés Natural Protegido.

El Priorat es una de las zonas menos pobladas de Cataluña. La mayoría de los veintitrés pueblos que la forman son pequeños (menos de 300 habitantes) y cercanos entre sí, siendo la capital (Falset), el mayor, no llegando a los 3.000.

Se trata de una tierra con carácter, donde villas pintorescas y paisaje se unen para cautivar al visitante; un lugar de contrastes, sumergido en la calma, con un paisaje que esconde su encanto entre viñedos, olivos y colinas.

Comarca vinícola por excelencia, el Priorat cuenta con dos denominaciones de origen, la DOC Priorat y la DO Montsant, datando el cultivo de la vid de tiempos inmemoriales. Desde principios del s. XII, los monjes de la Cartuja de Escaladei impulsaron la viña. Tras la filoxera llegó un siglo de silencio que culminó a mediados de los noventa del S. XX con un auge vinícola sin precedentes que catapultó los vinos de la zona a las primeras filas del mercado vinícola mundial.

Invitan a descubrir esta pequeña comarca sus poco transitadas y serpenteantes carreteras y sus senderos ancestrales. Un auténtico paraíso ciclista para ‘betteteros’ y amantes de la carretera exigentes. Su terreno accidentado, surcado por barrancos, oscila entre los 200 y los 1.000 metros en la cima de Montsant.

Muchas son las opciones para recorrer esta encantadora comarca. Les proponemos una ruta en btt por el corazón vinícola del Priorat, pasando por algunos de los pueblos más bonitos de la comarca, como Gratallops o la Vilella Alta, o lugares tan emblemáticos como la Ermita de la Consolació, la Cartuja de Escaladei o la Sierra de Montsant.

Nuestra segunda propuesta es una ruta de carretera que abarca gran parte del Priorat, cruzado la comarca de sur a norte, con puertos de segunda categoría y rampas de 4 o 7 km. con desniveles del 13 y del 16 %. Una ruta para los ciclistas más osados.

Descubre todas las rutas del Priorat aquí.

Fuente: Oficina de Turisme del Priorat

 

 

Federació de Ciclisme de les Illes Balears
Avda. Uruguai, s/n (Velòdrom Illes Balears)
07010 Palma de Mallorca
Tel.: 971 751 844 · 609 226 650
info@webfcib.es

Delegación de Ibiza y Formentera
Miquel Tur Torres
Tlf: 618 193 353
ciclismepitius@hotmail.com

Delegación de Menorca
Gabriel Domingo Servera
Av/ Cami de Maó, 98,
Ciutadella de Menorca, 07760
Tlf: 626 911 302
b_domingoservera@hotmail.com